En la medianoche de ayer, a punto de caer en 'default', Grecia aceptó la propuesta presentada por los acreedores. No obstante, el Gobierno ha planteado algunos cambios al programa del 'Eurogrupo', fundamentalmente, en los que respecta a los tiempos de ejecución de cada medida.

En este sentido, fuentes gubernamentales han desmentido la versión de los organismos internacionales, acerca de una aceptación plena de las premisas económicas propuestas. En respuesta a un artículo del periódico 'Fnancial Times', donde la 'Unión Europea' (UE) junto al 'Fondo Monetario Internacional' (FMI) y el 'Banco Central Europeo' (BCE) afirman que Grecia "está preparada para aceptar" el ofrecimiento económico europeo.

Por su parte, el gobierno griego pretende obtener una prórroga en el plan de auxilio económico que caducó en la medianoche de ayer y, a su vez, lograr un tercer programa financiero de rescate. El mismo fue solicitado en el día de ayer por Alexis Tsipras, Primer ministro de Grecia, pero obtuvo una respuesta negativa por parte de los accionistas, durante un diálogo telefónico de urgencia que mantuvieron en las últimas horas de la noche.

El objetivo del gobierno es acordar con las entidades europeas para flexibilizar los plazos de financiamiento, a fin de que la deuda pueda ser solventada de forma paulatina e incentivando el progreso. A los efectos, plantean que la financiación se lleve a cabo por medio del 'Mecanismo Europeo de Estabilidad' (MEDE, fondo permanente de rescate de la zona euro).

Las reformas

En relación con las reformas que han planteado las autoridades de gobierno griego al documento de la oferta europea, se encuentran: en el ámbito fiscal, la aceptación de las disposiciones sobre el IVA, pero manteniendo una "reducción del 30 % en las islas", dado que las entidades habían sugerido anular ese descuento.

En tanto, en el documento de Tsipras a los organismos financieros, se aprueba una disminución de "400 millones de euros" para el presupuesto de defensa, mientras que el gobierno pretendía fuera de '200 millones' la reducción. Finalmente, se hará de manera escalonada, comenzando el próximo año, por '200 millones' y, pasará a '400 millones', en 2017.

Otra de las modificaciones, se dará en las jubilaciones y pensiones, mediante el incremento gradual de la edad jubilatoria, a partir de octubre. En este caso, los funcionarios acreedores aceptaron el plazo de Tsipras, ya que ellos pedían que la medida se aplique desde el mes de julio.

Asimismo, habrá un recorte en los 'subsidios a los pensionistas' de escasa remuneración; aboliéndolos de manera definitiva desde el año 2019. Tsipras ha rechazado que la regla de ajuste se aplique desde ahora.

En este marco, sólo queda esperar los resultados del referéndum convocado para el próximo 5 de julio, donde los ciudadanos griegos podrán poner su voz en el debate, mientras, continuarán las negociaciones.