De acuerdo al New York Times el hecho habría ocurrido entre 2012 y 2013. El video que ronda los portales de noticias es un fragmento corto, ya que el original dura 10 minutos y es demasiado crudo para ser transmitido públicamente.

Cuatro hombres asesinados a balazos mientras intentan aferrarse a rudimentarios botes en el Océano Índico (son tiroteados desde un barco). Los asesinos no contentos con el hecho, posan luego para sacarse 'selfies'.

Se cuenta que la filmación se descubre en un teléfono celular olvidado en un taxi en Fiji. Hay docenas de testigos.

Por un altavoz se oye "¡dispara, dispara, dispara!" y se identifican voces en idiomas chino, indonesio y vietnamita, además de que barcos dan vueltas en cercanías a las víctimas.

Uno de los botes se identificó como taiwanés, su dueño de nombre Lin Yu-chih se niega a dar mayores detalles, aunque le dijo al medio antes citado que no puede identificar el lugar del hecho. Sin pistas concretas, ningún gobierno aledaño quiere hacerse cargo. Expertos en seguridad aseguran que se puede cubrir estos hechos haciéndolos pasar por piratería (la policía de Taiwan sin mayores resultados tenía la hipótesis de que los muertos eran piratas capturados y 'ajusticiados').

Bien podría ser la causa peleas zonales entre pescadores, a causa de motines, robos o encargarse de polizontes (alguna otra teoría indica que podrían ser refugiados a los que se les dispara).

Muchos casos ocurren de esta índole y no son reportados (la ley no obliga a los marineros a hacerlo). Suceden en aguas internacionales para escapar a las distintas jurisdicciones.

El oficial de Inteligencia Naval de Estados Unidos, Charles Dragonette dijo que como las víctimas en estos casos son malayos, indonesios, vietnamitas, filipinos y no "estadounidenses o europeos", estos sucesos no trascienden.

En algunos de los países mencionados estos asesinatos se cuentan por centenares al año.

El celular se encontró en Fiji, como ya se ha dicho. La policía local se niega a investigar el hecho aludiendo a que lo sucedido no fue en su territorio.