El gobierno alemán investiga a un blog de noticias por presunta traición, alegando que en dos de sus artículos informativos se utilizaron fuentes confidenciales. Los artículos fueron publicados el 25 de febrero y 15 de abril en el blog de noticias netzpolitik.org. Objetos directos de esta acusación son Markus Beckedahl, redactor jefe del blog, y Andre Meister, uno de los 30 periodistas que colaboran en la redacción. Es la primera vez, en más de 50 años, que periodistas alemanes enfrentan esta acusación, siendo predecesora la causa contra el semanario Der Spiegel, en 1962, que denunciaba que Alemania Occidental no estaba preparada militarmente para a una guerra nuclear.

Netzpolitik es uno de los blogs de noticias más conocidos en Alemania, siendo Beckedahl y Meister acreedores de un gran respeto por el reporte en tiempo real de las investigaciones de crímenes neo nazis por parte del grupo NSU. Se declara defensora de las libertades civiles digitales y se especializa en la aplicación política de las mismas, como por ejemplo la libertad de informarse y el derecho a la protección de datos. Frente a la acusación del gobierno alemán, afirma que se trata de un ataque a la libertad de prensa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Prensa Alemana, Michael Konken, afirma que es un intento inaceptable de silenciar a dos periodistas críticos. En caso de ser hallados culpables, los dos periodistas deberán enfrentar al menos un año en prisión.

Los artículos que desataron la crítica y consecuente investigación por parte de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, por sus siglas en alemán) se refieren a las nuevas medidas que llevarían adelante las autoridades con el objetivo de controlar la información en internet y los comentarios de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La fiscalía federal debe resolver ahora si los documentos citados en dichos artículos estaban de hecho clasificados como secreto de estado o no.

Ya desde el 4 de julio del corriente año ha sido dada a conocer la sospecha de que la inteligencia de Estados Unidos espía a reporteros en Alemania y transmite información al gobierno.

Un reportero alemán que solicitó mantener su identidad en secreto opinó al respecto para la red de noticias CNN: "Es desagradable enterarse de que la inteligencia estadounidense espía a reporteros de otro país y denuncia las presuntas fuentes al gobierno. Esto es algo que pensé que ocurriría en estados autoritarios como Rusia o China, pero no en una democracia."