En diciembre del año pasado, el presidente Barack Obama y Raúl Castro anunciaron que sus países restablecerían relaciones diplomáticas por primera vez en más de cincuenta años. El anuncio se produjo tras un intercambio de prisioneros: Los tres miembros siguen encarcelados, de los Cinco (uno había sido lanzado en 2011 y otra a principios de 2014) fueron puestos en libertad a cambio de un activo de inteligencia estadounidense, Rolando Sarraff Trujillo, que había sido encarcelado en La Habana durante casi veinte años. Bruto también fue lanzado esta mañana por motivos humanitarios.

El acuerdo se produjo después de dieciocho meses de conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos que fueron alentados y negociados por el Papa Francisco.

Además de las liberaciones de prisioneros, los Estados Unidos accedió a facilitar aún más las restricciones a las remesas, los viajes y la banca; y Cuba accedió a liberar a cincuenta y tres prisioneros que Estados Unidos había clasificado como disidentes políticos. Funcionarios estadounidenses confirmaron en enero 2015 que todos los cincuenta y tres habían sido liberados. Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas en las capitales de cada uno el 20 de julio de 2015, y se restauran las relaciones diplomáticas con eficacia.

En agosto de 2015, la Casa Blanca aún no había nombrado a un embajador en Cuba.

Meses después de restablecer las relación entre Cuba y Estados Unidos de Norte américa, se ha puesto en funcionamiento la ruta aérea de Miami,Florida – Habana, Cuba, lo que permitió que muchas de las personas que estaban restringidas aéreamente hallan vuelto a ver a sus familiares, otra cosa que ha permitido Estados Unidos es que se hallan desbloqueado las llamadas hacia este país restringido por la potencia americana, también ya algunos productos norteamericanos están siendo exportados a este país cubano, que ha estado viviendo en una escasez profunda por muchos años.

En enero, las nuevas regulaciones de viajes y comercio fueron promulgadas lo que permite a los viajeros de los Estados Unidos visitar Cuba sin obtener previamente una licencia del gobierno. Se permitirá a las aerolíneas ofrecer un servicio al país y los viajeros podrán gastar dinero allí.

Sin embargo, el Congreso mantiene el control sobre las sanciones económicas, y los expertos dicen que la derogación de la Ley Helms-Burton es poco probable que suceda a corto plazo.

Esta reconciliación de naciones deja que pensar sobre Venezuela, ya que Cuba mantenía una relación muy estrecha con Venezuela, hasta ahora no se sabe la reacción del mandatario venezolano Nicolás Maduro sobre esta armoniosa relación inesperada.