El 13 de agosto la fiscalía sueca cerro parte de las acusaciones que tenía el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber prescrito los cargos de acoso sexual que fueron formulados por parte de dos ciudadanas suecas, según informo el departamento fiscal del país.

Las acusaciones que han quedado cerradas se refieran a los supuestos delitos de acoso sexual que supuestamente fueron cometidos hace tres años, en el 2010, mientras que aún queda una tercera acusación de violación, la cual no podrá ser cerrada hasta el año 2020.

La fiscal Marianne Ny se lamentó durante un comunicado difundido por su departamento: “Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia mientras se refugia en la embajada de Ecuador.

Ahora que el tiempo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos que tenía en contra me veo obligada a suspender la investigación”.

Julian ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012, mes en que la fiscalía sueca presento los cargos formalmente en su contra.

¿Por qué motivo se han cerrado estas acusaciones? Debido a que la fiscalía sueca no pudo presentar a tiempo una acusación formal lo suficientemente fundamentada para llevarla adelante, ya que nunca tuvieron la oportunidad de poder interrogar a Julian.La principal razón por la que el fundador de Wikileaks se ha negado en repetidas ocasiones a acudir a Suecia con el objetivo de responder a esos cargos, no es porque tenga miedo de ser declarado culpable por esos crímenes, ya que él está completamente seguro de su inocencia, sino porque considera que existe la posibilidad de que se le pueda extraditar a Estados Unidos.

La única alternativa que existía para que Julian Assange pudiera haber respondido contra estos crímenes, o asistir a un interrogatorio hubiera sido que este se llevara a cabo en la embajada ecuatoriana en Londres, pero para poder hacer esto se necesitaba de la autorización por parte de las autoridades británicas y las de Quito, lo que hasta el momento no se pudo lograr.

Si Assange quiere estar refugiado en la embajada hasta que los crímenes de los que se le acusan sean retirados, tendrá que esperar otros cinco años. Tiempo que es muy probable permanezca ahí, ya que si tu libertad está de por medio, cinco años en una embajada no es mucho tiempo ni mucho sufrimiento en comparación a lo que le espera.