La Casa Blanca ha confirmado que Fadhil Ahmad al-Hayali, quien era al segundo al mando en el Estado islámico, falleció el martes pasado gracias a un ataque aéreo que el ejército de Estados Unidos ejecuto en Mosul, Irak. Este comunicado se dio a conocer el día de ayer gracias a Ned Price del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Las agencias de investigación de los Estados Unidos consideraban a Hayali, quien tenía el sobrenombre de Haji Mutazz, como el segundo al mando en la organización del Estado Islámico, u organización terrorista yihadista.

Mosul, la cuidad de Irak que fue golpeada por el ataque aéreo ejecutado por el ejército de los Estados Unido, era una ciudad bajo el control del Estado Islámico, razón por la que este sujeto se sentía seguro al transportarse. Hayali iba en un auto en movimiento cuando un misil lo impacto y le quito la vida. Fuentes han informado que Abu Abdullah, responsable de la comunicación del EI también falleció gracias al ataque.

Price comento que gracias a estas dos bajas sufridas el Estado Islámico recibió un fuerte golpe, ya que Hayali era uno de los peces gordos, quien tenía una fuerte influencia en la comunicación, logística, operaciones y en la financiación del grupo.

Este tipo de ataques a blancos específicos son muy comunes por parte de la colisión en contra del Estado Islamico.

La colisión formada por Estados Unidos, varios países Europeos y de Medio Oriente tienen en su mira a los cabecillas de esta organización terrorista, el pasado marzo su líder, Abu Bakr, sufrio graves heridas gracias a un ataque aéreo, aunque resulto salir con vida.

Hayil era uno de los principales dirigentes yihadista, así como también era el principal responsable de todos los ataques que el Estado Islámico realizaba en Irak, además de que tuvo una fuerte aportación en la ofensiva sobre Mosul el pasado junio.

Fuentes han informado que antes de formar parte del Estado Islámico, Hayil formo parte del grupo terrorista Al Qaeda.

Cabe destacar que mientras la noticia de la muerte de Hayil daba la vuelta al mundo, también se dio a conocer un ataque del Estado Islámico en el que destruyeron un monasterio del siglo V cerca de la cuidad de Qaryatain.