De estar afuera en primera ronda a sacar pasajes a Japón. Así de vertiginosa es la vida del hincha de River hoy en día, que hace 4 años usaba la calculadora para una cosa y ahora, con una sonrisa de oreja a oreja, la utiliza para hacer cuentas de cuanto le saldrá un viaje a Japón.

El fanatismo no entiende de razones. A muchos les parecerá una locura gastarse 20.000 pesos en un viaje por uno o dos partidos de fútbol, el fanático de River hoy día no le importa nada, paga lo que sea, hasta lo que no tiene. Porque una vez que el arbitro de Tigres vs.

Inter dio el pitido final que ubicaba a Tigres en la final de la Copa Libertadores de América, los teléfonos en las agencias de viaje y turismo comenzaron a sonar.

"¿Que tenes para Japón en Diciembre?" era la pregunta mas escuchada. Las redes sociales explotaban, las paginas de mas conocidas de pasajes on-line comenzaban a tener un caudal de visitas mas fluido y la demanda crece constantemente.

Osaka y Yokohama son los destinos utilizados como sedes. Segun se pudo averiguar los costos de los pasajes varian entre los 20.000 y 25.000 pesos. Ahora si queremos agregarle alojamiento por 5 dias y entradas para ver los partidos, el paquete tiene una suma que se extiende de 25.000 a 30.000 pesos.

Esto en la gama de hoteles de 2 a 4 estrellas y por las aerolineas mas economicas, puesto que si queremos hacerlo por UnitedAirlines o Air Canada y por fuera del paquete el costo se eleva de 25.000 a 50.000 pesos.

Debe tenerse en cuenta la cantidad de escalas y el hecho, no menor, de tener Visa para cada una de ellas.

La FIFA aun no definió el formato del Mundial de Clubes ni el valor de las entradas, pero tomando de referencia el pasado torneo que disputo San Lorenzo de Almagro, en el que el valor era de $90 ($ 1116 pesos) por ticket y teniendo en cuenta que River puede llegar a jugar dos partidos la suma asciende a $2230 pesos.

Cabe destacar que Japon es uno de los paises mas caros para vivir y si el hincha "Millonario" quiere alimentarse en el lejano Oriente tiene un valor de $ 1240 pesos por dia, multiplicado por 5 dias de estadia nos extenderiamos a $ 6200 pesos. Por eso piénsenlo bien hinchas de River, el valor total de viaje, estadía, vivir y ver a River en el mundial de clubes es de $ 40.000 pesos, todo lo demás no tiene precio.