La policía de New York sostiene que este tipo de marihuana es barata y genera una suba en la temperatura corporal que causa que quienes estén bajo el efecto se desnuden. El comisionado de la NYPD (Bill Bratton) dijo que la sería correcto llamarla 'weaponized marijuana' (algo así como marihuana que se usa como arma).

"Se registró un número de individuos bajo la influencia que parecen tener tolerancia al dolor y también experimentan un aumento en su fuerza física", declaró Bratton. "Representa un riesgo para los oficiales tener que reducir a estas personas ya que hay un potencial riesgo de sufrir lesiones en el intento".

Cabe destacar que muestran tolerancia a los métodos clásicos para subyugar de la policía, desde los sprays hasta el uso de pistolas Taser.

En un par de videos se observa a un hombre bajo los efectos de la droga, desnudo, en cuclillas y gritándole a una camioneta de la Polícia de New York. Otro muestra el instante donde tres oficiales intentan apresar a otro hombre que rompe una cerca de madera de un golpe de puño y pone resistencia ante los tres oficiales. Logran reducirlo con la ayuda de varios más.

El problema con esta marihuana no solo es de New York. The Australian Drug Foundation alertó de la venta de Spice en línea desde 2004. La policía australianareportógente bajo la influencia atravesando ventanas de vidrio y atacando vehículos policiales.

El cannabis sintético se produce a base de químicos creados por el hombre que simulan el efecto del principal componente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC). Estos químicos son mezclados con solventes y adheridos a la hierba (se venden en coloridos paquetes y se consumen como cigarrillo o té inclusive).

De acuerdo a la web de la ADF los efectos secundarios pueden ser ataques cardíacos.

Inclusive hasta la muerte.

La droga proviene de China, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los paquetes son vendidos como Legal Highs:llegan a adultos y adolescentes en tiendas y sex shops (en línea un gramo puede costar U$S 35).

Legal Highs denomina a un grupo de sustancias no sometidas a un control estricto que se consiguen en internet en diferente forma (polvo, pastillas, etc.) y al aclararse que no son para consumo humano, se evitan los controles mencionados. La composición completa no se revela ni se advierte de las sustancias piscoactivas que posee.