La (SUNDDE) Superintendencia nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos junto al Ministerio del poder popular para la salud, formalizaron el combate contra la reventa de medicamentos y productos de la higiene personal, anunciaron por medio de la red social twitter inicio de operativo y fiscalización a nivel nacional del llamado (bachaqueo) de medicinas y productos de higiene personal. Estos organismos aseguran que desplegarán operativos para no permitir que más personas se sigan lucrando con los dólares subsidiados por el estado solo para el pueblo y solo destinado para la salud.

A finales de mayo estas autoridades incautaron más de 14 millones de medicamentos, el representante de la Sundde explicó que se otorgaron más de 4 millones de dólares a tasa preferencial desde el 2009 para la importación de fármacos.

Sundee afirma que solo reconoce los precios fijados por la institución productora del fármaco o del ente encargado de establecer los precios justos y las sanciones para quienes violen estos precios serán de 300 a 5000 unidades tributarias (U.T.) y otros son detenidos como “delincuentes que hacen daño al pueblo” así los calificó el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

El vicepresidente de seguridad agroalimentaria, Carlos Osorio reanudó la venta de dichos medicamentos y productos con el documento o cédula de identidad decisión que surge luego de reiteradas reuniones y exigencias del poder popular.

Solo unos cuantos de los bachaqueros ya han sido identificados por su constancia en las largas colas que estos hacen en supermercados y farmacias para obtener productos regulados y después revenderlos por grandes precios,

Por ejemplo en el estado Mérida se decomisaron 2465 unidades de medicamentos, entre ellos: recolectores de orina, guantes, jeringas, centros de cama, peri craneales, kit de pacientes y catéteres los cuales se vendían a sobreprecios y sin registro sanitario.

También en los alrededores del hospital central del estado Monagas se inspeccionaron 4 farmacias decomisándoles otro tanto de insumos médicos que tenían acaparados.

Aunque no es una tarea facil más bien un problema difícil de combatir ya que el gobierno nacional con todo y sus planes y métodos no ha tenido un total logro, el ministro Carlos Osorio revela la incapacidad del Estado ante la actual situación.