En los últimos años los problemas socio-económicos y políticos que afronta África han llevado a cientos de inmigrantes al Reino Unido y Francia. Un problema que sea agravado con el pasar del tiempo. En el puerto Frances de Calais, llegan diariamente cientos de personas, su meta es colarse bien en sea en camiones o en el tren y pasar a través del Canal de la Macha por el Eurotunel, que comunica Reino Unido con Francia.

Pero, ¿Por qué arriesgar la vida si Francia también ofrece oportunidades a los inmigrantes? ¿Qué hace tan atractivo al Reino Unido?

Si bien, ambos países ofrecen asilo a estas personas el proceso es un poco lento y se estima que solo es aprobado el 40%, pero una de las mayores razones es por el idioma y que la tasa de desempleo es menor a la de Francia. En el Reino Unido “te dan una casa y dinero para vivir. Te ofrecen la oportunidad de estudiar, de tener una buena vida” eso dicen los inmigrantes que esperan en Calais para cruzar.

En cierta parte es verdad, el Reino Unido ofrece ciertos tipos de alojamientos a los que solicitan asilo, cuentas con ayudas sociales para alimentos, ropa y gastos básicos. En Francia los beneficios de alojamientos y ayudas son más estrictas, debido a que se le da prioridad a las familias con niños pequeños.

También ambos países establecen una pensión semanal; en el Reino Unido varia según la familia si hay niño o no, y sus respectivas edades; a diferencia de Francia que la pensión semanal es igual para todos.

En ambos países, los inmigrantes que lleven un año en el proceso de asilo tienen derecho a buscar trabajo. Los inmigrantes en Inglaterra tiene servicios de salud gratuito, que les permite ir al medico o obtener tratamientos gratuitos, en el caso del inmigrante ilegal debe pagar, con cierta excepciones.

También la educación es gratuita para los niños y hasta los 17 años.

La mayoría de los inmigrantes no buscan asilo, pero les hace más atractivo el Reino unido por que su tasa de desempleo es de 5,5% a diferencia de Francia que es de 10%. Además que Reino Unido no cuenta con un sistema nacional de identificación y a la policía se le hace difícil hacer detenciones aleatorias por documentación. De Igual modo, ambos países tiene compromiso de ayuda para la crisis humanitaria. Todos estos datos, hacen de Reino Unido un país atractivo para vivir y trabajar.