La explosión se produjo en la ciudad de Tianjin, China, en un almacén de productos inflamables. Los estallidos ocurrieron en la noche del miércoles, alrededor de las 23.30 hora local (16:30 GMT).

El Accidente provocó la muerte de 50 personas y 700 heridos, de acuerdo con los informes de la prensa estatal de China. Si bien, aún se desconocen las causas que generaron el estallido, según el personal de bomberos de Tianjin, la detonación se produjo tras un incendio en un sector de depósitos en el que guardaban material explosivo; situado en un área en construcción de Binhai.

La estampida fue arrasadora y tras el incendio inicial se produjeron dos estallidos más, en cuestión de segundos, a los que siguieron otros de menor relevancia. La potencia del primer estallido, según el análisis de un integrante de la ‘agencia sismológica de China’, fue equiparable a tres toneladas de trinitrotolueno (TNT), una sustancia explosiva tan potente como peligrosa.

Los ciudadanos de Tianjin, según el testimonio que dieron a la BBC, vieron el cielo teñirse de rojo, con una inmensa ‘bola de fuego’, y comenzaron a salir despavoridos de sus hogares, creyendo que se trataba de un terremoto. En pocos minutos, el incendio provocó un caos generalizado en la ciudad china, que alberga a 15 millones de personas; algunas de ellas, comenzaron a correr por las calles, mientas otras intentaban huir del lugar con sus automóviles.

En efecto, la explosión no sólo causó numerosas muertes y heridos, sino que también ocasionó múltiples daños materiales: como la destrucción de vidrios en las ventanas de los edificios cercanos al incendio, grietas en sus paredes y miles de automóviles calcinados. Asimismo, varias cuadras aledañas al puerto de la ciudad, quedaron sin electricidad tras la estampida.

En este sentido, un testigo del acontecimiento, expresó en diálogo con la BBC, que en el momento de la detonación “el suelo se movía con fuerza y los autos y las edificaciones cercanas temblaban” y; agregó que, en escasos minutos, todos empezaron a correr.

Cabe destacar que Tianjin está situada al sureste de la capital de China y es una de las ciudades más pobladas de esa nación. Esta metrópoli constituye un puerto de gran envergadura y tiene también importantes pozos de petróleo así como extensas salinas.