El Gobierno de Venezuela anunció este martes que está garantizando la atención médica en la frontera con Colombia, tras el anuncio de cierre decretado por el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, el miércoles de la semana pasada, a fin de "sanear" a la frontera del paramilitarismo, las bandas criminlaes, el contrabando de productos de primera necesidad, llamado "bachaqueo" y el tráfico de personas.

Según informó el director de salud del estado venezolano de Táchira, Freddy Prato, no se ha dejado de atender a los pacientes que ameriten algún tratamiento médico y agregó que se están evaluando todos los ciudadanos que se encuentran ilegales en el país caribeño.

“No hemos dejado de atender a ningún tipo de paciente (...) “Seguimos apoyando las iniciativas humanitarias desde el punto de vista médico las 24 horas del día en la zona de frontera””, dijo Prato en declaraciones que recoge el sitio web del diario venezolano El Correo del Orinoco.

El funcionario venezolano también manifestó que se está prestando asistencia a los venezolanos que están en la ciudad colombiana de Cúcuta y que no han podido ingresar al país por el cierre fronterizo.

Repatriados no pueden quedarse en Cúcuta

Mientras tanto, en Cúcuta, el alcalde de esa ciudad anunció que no cuentan con los espacios necesarios para albergar a todos los colombianos que han sido deportados a ese país y que se encontraban en situación de irregularidad en el estado andino venezolano.

En declaraciones reseñadas por Caracol Radio de Colombia, el alcalde Donamaris Ramírez, señaló que los deportados no pueden permanecer en dicha ciudad, “porque no tenemos nada que ofrecerles”.

“No podemos tenerlos de manera permanente acá porque no tenemos nada que ofrecerles, oportunidades laborales u estabilidad y esto aumentaría el problema social de la ciudad”, dijo el burgomaestre de la ciudad, capital del departamento del Norte de Santander.

A Colombia han llegado más de mil ciudadanos que han sido repatriados por encontrarse de forma ilegal en Venezuela. “Llevamos 1.118 colombianos presentados ante el Consulado General de Colombia, quienes han estado en nuestro territorio, nos han acompañado en todo el proceso, hemos hecho toda una actividad de respeto y consideración”, dijo José Gregorio Vielma Mora, en declaraciones hechas a canal del Estado Venezolana de Televisión.

Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar brinda asistencia con un equipo humano de atención psicológica a unos 249 menores en los albergues de Villa del Rosario, Villa Antigua y La Parada, ubicados en la ciudad de Cúcuta, según informa Caracol Radio.

La frontera entre Venezuela y Colombia permanecerá cerrada por 120 días según el decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela N°40.729. Así mismo, el Gobierno de Venezuela a través de decreto presidencial N° 1.950, publicado en una Gaceta Extraordinaria N° 6.194, ha decretado un Estado de Excepción en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta.