Y salió humo blanco en el Palacio de Carondelet, en Quito, Ecuador. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Juan Manuel Santos, su homólogo de Colombia, restablecieron las relaciones diplomáticas este lunes tras sostener una reunión junto a los mandatarios de Uruguay y Ecuador, para solucionar el conflicto fronterizo.

La reunión, marcada por un diálogo directo entre ambos jefes de Estados, fue organizada por la Unasur y la Celac, con el único objetivo de acercar posturas y ponerle fin a un impase diplomático que tiene más de un mes, pero que ya empieza a ver la luz al final del túnel.

Luego de finalizada la cita, ambos presidentes se comprometieron en restablecer las embajadas y el trabajo consular. Además, con el apoyo de Ecuador y Uruguay se establecerán grupos de trabajo para combatir los flagelos que amenazan a los pueblos fronterizos de ambas naciones.

Al salir de la reunión, el Presidente venezolano saludó el diálogo fraternal y directo con su par colombiano y aseguró que en Quito ha triunfado “la sensatez, el diálogo y la paz entre nuestros países”.

“Fue una reunión muy franca, muy clara”, admitió Maduro al tiempo que agradeció a sus pares Rafael Correa y Tabaré Vásquez, por las gestiones realizadas que concluyeron en esta reunión de alto nivel. El mandatario venezolano también indicó que en la región no hay espacio para la intolerancia, “ni para el revanchismo, la única cabida que hay es para el diálogo, para la hermandad”.

Asimismo, Maduro aseveró que el diálogo siempre será la única vía que tendrán los pueblos para superar sus problemas. Dio las gracias a Juan Manuel Santos por haber tomado la decisión de reunirse para solucionar el conflicto y manifestó su confianza en que sean atendidas cada una de las dificultades que le presentó a su par neogranadino.

Por su parte Juan Manuel Santos se mostró complacido por la reunión y aclaró que su gobierno trabajará en conjunto con Venezuela para superar las dificultades y atacar los problemas de contrabando y narcotráfico en la frontera.“El narcotráfico nos obliga a trabajar juntos por eso establecimos un cronograma”, dijo durante la rueda de prensa.

Asimismo, el mandatario colombiano reconoció que los grandes perjudicados en el conflicto fueron los pueblos de ambas naciones, por lo que se comprometió en garantizar el trabajo de las comisiones binacionales para que “tengan resultados concretos” en materia fronteriza.

Finalmente Santos reiteró que su gobierno siempre respetará las decisiones que tome Venezuela dentro de sus límites fronterizos, siempre y cuando el gobierno de Maduro garantice el derecho de los ciudadanos colombianos que habiten en la frontera de ese país.

Venezuela y Colombia se comprometieron este lunes a revisar las diversas inquietudes presentadas por los mandatarios en la reunión celebrada en Quito. Por un lado, las presuntas violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas militares y autoridades venezolanas hacia los colombianos repatriados y por otro el ataque de grupos paramilitares que provienen del país cafetero en contra de ciudadanos venezolanos, además del contrabando ilegal en la zona.