El líder del grupo extremista Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, difundió ayer por internet un comunicado en el que realiza un llamado a todos los musulmanes que se encuentran en Estados Unidos y otras regiones de Occidente a atacar en sus países.

En sus declaraciones, Al Zawahiri, indica a sus combatientes que deben trasladar “la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente y, en primer lugar, América (Estados Unidos)”.

En efecto, el jefe terrorista dejó en claro, a través del mensaje de audio, que el principal objetivo de ataque son los países integrantes de la ‘coalición cruzada’, es decir, la alianza internacional que combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

En este sentido, el sucesor de Bin Laden, destacó, según la información del Diario de Yucatán, como un ejemplo a seguir, a Chérif Kouachi y Said Kouachi, los dos hermanos que fueron autores de la ofensiva en la maratón de Boston en el año 2013 y del ataque contra la revista satírica “Charlie Hebdo”, en París, durante el 2015.

Asimismo, el líder terrorista, hizo un llamado a “todos los yihadistas” para que se unan, incluyendo en su misiva a los miembros de las facciones extremistas del ‘EI’. No obstante, Al Zawahiri, advirtió que no concuerda con el califato de Abu Bakr al Bagdadi, instalado en Siria e Irak, desde el mes de junio de 2014.

Diferencias al interior de Al Qaeda

Las diferencias internas de la organización terrorista, radican en que el grupo insurgente yihadista ‘EI’ nació en el seno de Al Qaeda, pero luego se alejó de la facción liderada por Al Zawahiri, debido a que éste ordenó que las acciones del grupo se circunscribieran a Iraq y no operaran en Siria.

Donde la agrupación extremista es el Frente al Nusra, cuyo líder es Abu Muhammad al-Julani.

Sin embargo, pese a las divergencias doctrinales y estratégicas con el Estado islámico, el jefe de Al Qaeda, manifestó su aval a todos los musulmanes que luchen por el Islam, bien se trate de sus “aliados o aunque haya algunas divergencias”, indicó el líder en una clara referencia a las premisas que lo alejan del ‘EI’.

A los efectos de unir y fortalecer la red terrorista, Al Zawahiri, propuso, en el comunicado, colaborar con todos los “muyahidines” (combatientes) en diversos aspectos, tanto a nivel humano como bélico: en la ayuda de las familias, la asistencia de los heridos y el almacenamiento de armas y suministros de guerra.

En la misma línea, el cabecilla propuso instaurar un “tribunal independiente” para efectuar una “amnistía” de todas las facciones yihadistas y, de este modo, iniciar una nueva etapa en las relaciones entre ellas.

Cabe destacar, que el aviso publicado ayer por Al Zawahiri, es el segundo, de una serie de estrategias destinadas a implementar los cimientos de una “primavera islámica”, tras la emisión del primero efectuado el 9 de septiembre pasado.