Durante las ultimas décadas, los fenómenos astronómicos han alcanzado a una gran cantidad de aficionados que pasan largas noches observando estos espectáculos naturales que nos brinda el universo. Esta vez se trata de una rarezadenominada"Superluna roja", lacual no ocurre hace 30años y que se harávisible este domingo entre las 21:00 y las 2:00 horas.

Este acontecimientotan particular se caracteriza por encarnar la fusión de un eclipse lunar, popularmente llamado "Luna de Sangre", con otro hecho extraordinariodenominando "Superluna", por el cual la Luna alcanzará su punto de mayor cercanía a la Tierra.

Al mismo tiempo el satélite quedará completamente atrás delplaneta, lo que hará que se reflejen sobre la superficie de la Luna únicamente rayos de sol de un tonorojizo que teñirán su habitual color blanquecino. Otro factor particular de este evento es que será notablemente manifiestoy a simple vista desde todo el continente americano, Europa, y algunos sectores de Asia y África.

Durante este fenómeno la Luna será visible de un tamaño destacadamente más grande de lo habitual, además de que se producirá una alineación perfecta entre el Sol, la Tierra, y la Luna, por lo que el resultado será el reflejo de nuestro planetasobresu satélite,que le otorgaráa este últimounpeculiar color rojo mientras permanezca cubierto,en lo que se estima, duraráaproximadamente 1 hora con 12 minutos.

Este aclamado evento ya ha causado revuelo entre todos los aficionados a los sucesosastronómicos, razón por la cualen los diferentes centros y observatorios del país ya es una cita pautada durante la noche del domingo y la madrugada del lunes la apreciación de la superluna de sangre. Se estima que una gran cantidadde espectadores se congregarán para observar el evento de una forma más especial, como se lo vivirá en el Planetario de Buenos Aires, así como en tantos otros observatorios detoda la Argentina.

Este acontecimientono se ha repetido desde el año 1982; se estima que durante el año ocurren doseclipses, y el espectáculo de este domingo no se repetirá hasta el año 2033, por lo que es un evento sin duda para anotar en la agenda y disfrutar.