La Nave Espacial rusa comandada por tres cosmonautas, despegó en el día de hoy a las 07:37 hora de Moscú (04.37 GMT), con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El lanzamiento de la nave se llevó a cabo con la ayuda de un ‘cohete portador Soyuz-FG’ y, según la información de la agencia de noticias EFE, el momento del despegue se produjo con total normalidad y sin inconvenientes.

Los tripulantes de la Soyuz son profesionales altamente capacitados para la misión interplanetaria, el equipo está integrado por Serguéi Volkov, de origen ruso; Aidín Aimbétov de Kazajistán, y el danés Andreas Mogensen.

En relación con el lanzamiento de la Soyuz, el despegue en principio estaba previsto para que la cosmonave se ‘enganchara a la EEI’ tras seis horas de haber despegado, pero debido a motivos de seguridad, desde la agencia espacial rusa, Roscosmos, modificaron el plan de vuelo para resguardar la integridad de los astronautas.

El recorrido de la astronave tendrá una duración de ocho días, durante los cuales orbitará en la EEI y luego retornará a la Tierra. Los tripulantes de la Soyuz, estarán acompañados también en el regreso por el cosmonauta ruso, Guennadi Padalka.

El grupo de turistas espaciales, está conformado además por los rusos Mijaíl Kornienko y Oleg Kononenko; Kjell Lindgren y Scott Kelly, ambos estadounidenses; y por el japonés Kimiya Yui.

En cuanto a la selección de los participantes del periplo celeste, el astronauta kazajo, Aidín Aimbétov, reemplazó a la cantante británica Sarah Brightman, quien estaba realizando el entrenamiento para ocupar el octavo puesto como turista del espacio.

Sin embargo, Brightman, de 54 años de edad, no pudo concretar el viaje, ya que por “motivos familiares” se vio obligada a suspender su participación en el vuelo.

En efecto, ante la falta de tiempo para entrenar a otro viajero del espacio, la agencia Roscosmos cubrió el lugar de la cantante con el astronauta profesional Aimbétov.

Cabe destacar, que la Estación Espacial Internacional es un centro de investigación en la órbita terrestre, gestionado y desarrollado con la participación de 16 países.

Se trata de un proyecto de ‘más de 100.000 millones de dólares’, que con el tiempo fue evolucionando para brindar mayor confort a los astronautas y obtener información precisa sobre la astrobiología, la astronomía , la investigación humana y el clima en la Tierra (meteorología) , entre otros aspectos científicos.

La EEI orbita a una velocidad superior a ‘27.000 kilómetros por hora’ y se encuentra situada a una distancia de ‘400 kilómetros de la Tierra’.