4 de septiembre de 2015 se cumple el primer aniversario de la partida de Gustavo Adrián Cerati de esta tierra, icono de la música y el rock en Argentina, fue una figura emblemática y su partida hace ya un año hizo temblar y entristecer el corazón de un país.

Gustavo Cerati falleció a los 55 años, su carrera como músico abarca una vasta parte de la historia del rock en Argentina, como miembro fundador de la banda Soda Stereo desde 1982 junto con Zeta Bosio en bajo y coros y Charly Alberti en la batería, conformarían un trió demoledor que estremecería la escena del rock del momento revolucionando con sonidos y canciones que dejarían huella en la historia con álbumes sublimes como Nada Personal, Canción Animal, Signos y el primer disco homónimo Soda Stereo.

Luego de la separación de la banda en 1997, Gustavo se dedico de lleno a sus proyectos en solitario, el estilo musical y la impronta de Cerati como músico para ese entonces ya representaba una total eminencia, su primer disco solista Bocanada recibió una aceptación muy positiva por la crítica y hasta hoy es considerado una de las mejores piezas de su repertorio musical. Lo cierto que es que hambre de experimentar y hacer música de Gustavo jamás se extinguió como demostró en discos demoledores llenos de hits como lo son Ahí vamos y su último disco de estudio Fuerza Natural.

Una noticia estremeció todo el país un 15 de mayo de 2010 cuando se conoció la noticia de Gustavo había sido internado por una descompensación en el marco de la gira por su último disco en Caracas, Venezuela.

Muchas teorías y expuestos analizaron de punta a punta los hechos ocurridos ese día, pero lo que aconteció fue una serie de sucesos desafortunados, falta de pericia y un quien sabe que, del destino que termino por sumir a Gustavo en un sueño del que, a pesar de tener mejorías leves a lo largo de su internación, por desgracia y dolor para millones, no pudo regresar.

Tras su partida, miles de fanáticos y personas encariñadas con Gustavo pasaron por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires durante la noche del 4 y madrugada del 5 de septiembre del pasado año, un sinnúmero de homenajes ocurrieron, de forma física, y en forma de conciertos de despedida, recordando y reinterpretando el mejor regalo que el músico pudo dejar, su música, el más recordado el concierto gratuito en el planetario de Buenos Aires donde reconocidos artistas como Leo García y Richard Coleman entre otros reprodujeron en nombre de Gustavo un último show plasmando sus hits para varios fanáticos que concurrieron al lugar.

Hoy el primer aniversario de su partida se realizaran varios homenajes nuevamente refutando cuan encarnizado estaba Gustavo en toda la gente, entre muchos de estos el canal Mtv lo recordara durante todo el día en bloques musicales llamado “Recordando a Cerati”. En la ciudad de córdoba varias bandas rendirán tributo al artista en el Studio Theater, y a partir de las 21 se rendirá un gran homenaje musical interpretado por varios artistas en el Centro Cultural Kirchner titulado “La alfombra mágica de Cerati. Travesías orquestales” que si bien es un evento con entradas agotadas, será transmitido online para todo el público. Multitudes asistirán a rendir homenaje a Cerati, por su música, por lo cálido de su persona, para exorcizar el dolor de su partida con su eterna música que aun hoy nos acompaña, y donde Gustavo aun vive, en las notas musicales y en nuestros corazones.