Pese a que días atrás se veía un acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, tras la crisis fronteriza, parece que la cuerda se ha tensado entre ambos países que se lanzan acusaciones entre sí.Según reporta el diario El Colombiano, el martes el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que está considerando elevar ante la Corte Internacional de La Haya una denuncia contra Venezuela por la violación de Derechos Humanos en contra de sus connacionales en la frontera que mantienen ambos países.

“La Fiscalía General de la Nación considera que hay bases para probar que se ha configurado un posible ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana”, dijo Santos durante una alocución.

Para la nación neogranadina, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha iniciado una expulsión discrimatoria de colombianos desde Venezuela, que es violatoria del derecho internacional.

Sin embargo y en respuesta a las declaraciones del presidente colombiano, el Defensor del Pueblo venezolano Tarek William Saab, durante una rueda de prensa transmitida por el canal venezolano Globovisión, manifestó que Santos “ha caído en un belicismo verbal y aventurero”.

“Siento que un jefe de Estado no debe caer en este tipo de declaraciones, a veces aventureras”, dijo William Saab desde Caracas, capital venezolana.En ese sentido, el Defensor del Pueblo venezolano lamentó que desde Colombia se acuse a Venezuela de violar los Derechos Humanos y recordó que desde ese país han salido más de 200 mil colombianos desplazados por la violencia con destino a Venezuela.

“Venezuela ha decidido tomar medidas de seguridad en territorio venezolano en relación a los inmigrantes colombianos ilegales en u momento particular”, puntualizó.Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), Colombia no logró el pasado 31 de agostos que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará el la crisis fronteriza entre ambos países.Sin embargo, las esperanzas ahora recaen en la Unión de Naciones Suramericana (Unausr) la cual prepara un agenda para que los cancilleres del grupo se reúnan con el fin de conseguir una solución pacífica y diplomática al conflicto colombo-venezolano.

Venezuela cerró su frontera con Colombia el pasado 19 de agosto luego de un ataque preuntamente paramilitar a militares venezolanos en la población de San Antonio del Táchira. El presidente Nicolás Maduro luego anunció un Estado de Excepción en lo municipios fronterizos, con el fin de atacar a mafias de contrabandistas y parmailitares.