El gobierno de Venezuela confirmó anoche la muerte de los aviadores que piloteaban el avión militar Sukhoi Mk30, accidentado en la frontera colombo-venezolana mientras cumplía labores de patrullaje.

La información fue anunciada por el presidente de este país, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro. “Mis condolencias a los familiares de nuestros Capitanes Bolivarianos Ronald Ramírez Sánchez (32) y Jackson García Betancourt (33)”, publicó el jefe de Estado.

Posteriormente, el ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó desde el Palacio de Miraflores (casa de gobierno), que los restos de la aeronave fueron localizados en el Cajón del Arauca, en el estado fronterizo de Apure.

Pese a que no informó sobre las causas de este Accidente, el funcionario aseguró que un equipo militar de expertos se encuentra en la zona para levantar las experticias de rigor. Agregó que siguiendo las órdenes del presidente venezolano, ambos capitanes de la Aviación Militar Bolivariana serán ascendidos post mórtem al grado de Mayor.

Los cuerpos de los pilotos fueron llevados a le medicatura forense para practicarles los análisis médico-legales, luego serán entregados a las familias para que reciban sepultura. El ministro también detalló que todas las dependencias militares rendirán un homenaje póstumo a los dos aviadores que "perdieron la vida defendiendo la soberanía de Venezuela”.

Según Padrino López, la aeronave fue hallada completamente destruida.

“Reconocemos toda la heroicidad, el estoicismo y la abnegación en el cumplimiento del deber de estos paladines del espacio”, añadió.

El hecho ocurrió la noche del jueves, aproximadamente las 21:07 (hora local), cuando el caza de superioridad aérea se encontraba realizando una misión de patrullaje y seguimiento ordenada por el Comando Estratégico Operacional, tras detectarse la incursión ilegal de una aeronave que surcaba el cielo venezolano por la región noroccidental con destino hacia el sur del país.

Este es el primer accidente que sufre este tipo de avión, fabricado por Rusia, en Venezuela. El Sukhoi MK30 es una variante del Sukhoi 27 Flanker adquirido por la Aviación venezolana en el año 2006.