El barrio donde se vive influye de manera clara en la Salud. Un hombre de un barrio pobre vive, en promedio, 9 años menos que un hombre de un barrio rico. Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias en salud injustas y evitables que aparecen entre grupos de población definidos socialmente. Son el resultado de las diferentes oportunidades y acceso a recursos que tienen las personas en función de su clase social, género, país de nacimiento o territorio, siendo las personas de los grupos más desfavorecidos las que presentan peor salud.

En el año 2010 el 75% de la población europea residía en áreas urbanas. Las ciudades suelen presentar importantes desigualdades socioeconómicas en salud debido a la existencia de barrios con elevada privación socioeconómica que, de rebote, presentan indicadores de salud más desfavorables. Por este motivo ha sido ampliamente utilizada la idea de que la salud de una persona depende mucho más del código postal que del código genético.

Investigación europea

El proyecto de investigación Ineq-Cities, liderado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​financiado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y con la participación de grupos de investigación de toda Europa, tenía por objetivo describir las desigualdades socioeconómicas y demortalidad en 16 ciudades de 13 países de Europa a comienzos del siglo XXI.

Los resultados pusieron en evidencia un patrón consistente de desigualdades en la mortalidad en casi todas las ciudades, en las que aumentaban las tasas a medida que aumentaba la privación de renta. Es decir, el proyecto demostró que el patrón geográfico de las desigualdades socioeconómicas es similar al patrón geográfico de las desigualdades en mortalidad.

Estas desigualdades fueron más pronunciadas en los hombres que en las mujeres, y fueron superiores en las ciudades del este y el norte de Europa, y menos importantes en algunas ciudades occidentales y del sur.

Los resultados de este proyecto de investigación pueden ser útiles para el diseño de políticas públicas, ya que las zonas de las ciudades con rentas más bajas y más mortalidad son áreas específicas, donde se pueden poner en marcha intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud , o simplemente hacer más intensas determinadas intervenciones.

Por este motivo, los investigadores del proyecto Ineq-Cities difundieron los resultados a través de múltiples canales -seminarios, presentaciones a diferentes colectivos, artículos científicos, etc.- y produjeron un atlas de las desigualdades en mortalidad en las diferentes ciudades europeas, consultables en la web del sitio.