Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, fueron acusados el día de hoy de 3 delitos contra la Hacienda pública en España y podrían recibir una pena de hasta 22 meses de cárcel, luego de la resolución tomada por el juzgado de primera instancia número 3 de Gavá, Barcelona, que resolvió el auto de apertura del juicio oral en contra del futbolista de la selección Argentina y su padre.

Messi se sentará en el banco junto a su padre, a pesar de que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona solicitó la interrupción de la causa en contra de Lionel porque considera que no tuvo conocimiento del fraude que habría cometido Jorge, su padre, al evadir 4,1 millones de euros a Hacienda.

Pero la Agencia Tributaria considera que “Lio” es “coautor” de 3 delitos fiscales entre los años 2007 y 2009. El juez lo envía a juicio por los cargos que mantiene el abogado del Estado, que representa los intereses de Hacienda.

La abogacía del Estado pidió, en su escrito, una condena de 22 meses de prisión para Messi y su padre, una multa equivalente al monto de la evasión: 4,1 millones de euros y la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas públicas o incentivos fiscales durante 18 meses.

Aunque el fiscal presentó acusación solamente sobre Jorge Messi, para el que pide 18 meses de prisión por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda, el juez propone a la fiscalía que puede presentar en 3 días un nuevo escrito de acusación contra el jugador del Barcelona.

A pesar del pedido de la abogacía del Estado, el juez destaca la “colaboración” que han mostrado Messi y su padre en el proceso judicial, ya que han pagado de forma voluntaria la totalidad de las cuotas supuestamente evadidas. Por esta razón, el juez no fijó fianza alguna ni dictó alguna medida cautelar.

Jorge Horacio Messi asumió ante el juez toda la responsabilidad de la gestión tributaria de su hijo, pero la instructora acordó mantener al delantero imputado en dicha causa y esta decisión fue respaldada por la Audiencia de Barcelona.

Messi se recupera de su rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, esto le impidió ser convocado a los dos primeros encuentros que va a disputar Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 contra Ecuador y Paraguay.