El valenciano José Manuel Ramírez Marco, creador en 2013 de la moneda virtual Unete, y su pareja, Pilar Otero Sánchez, se entregaron a la justicia y fueron puestos en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional que lo investiga, por temor a que escapen del país o destruyan la evidencia que podría incriminarlos. Según publicó el diario 'El País', más de 50 mil personas de una decena de países fueron estafadas por ellos, por una suma que ronda los 28 millones de euros.

Unete se trataba de una estafa piramidal en la que los usuarios depositaban euros a cambio de unetes (un unete siempre equivaldría a un euro).

Luego debían incorporar nuevos usuarios a la red, lo que les permitía recibir más unetes como recompensa y podrían posteriormente cambiarlos nuevamente por euros si así lo deseaban.

El colapso de esta moneda llegó al año siguiente de su creación, en abril de 2014 cuando un banco letón congeló una de las cuentas de Ramírez Marco en las que tenía depositados fondos relacionados con Unete. Cuando eso ocurrió, los usuarios dejaron de poder cambiarlos por euros y entonces el unete dejó de tener valor como moneda.

Ya en julio pasado, veinte colaboradores de Unete habían sido detenidos aunque la Policía no había podido dar con el paradero de Ramírez y Otero. Según especulan las autoridades policiales, viajaban por varios países europeas utilizando documentación falsa para evitar ser descubiertos.

Dolarete: la versión argentina

En Argentina surgió un efímero intento de moneda similar a principios de 2014, el dolarete. Cada dolarete equivaldría siempre a un dólar según el cambio oficial y con eso se le prometía a los usuarios protegerse de la inflación. Algo asi como un título privado digital basado en dólares.

En aquella ocasión, este periodista le escribió al anónimo responsable de Dolaretes, preguntando sobre la motivación para crear esa moneda y la seguridad que brindaban.

La respuesta fue:

"Somos una sociedad que armamos dolaretes.com con el fin de ayudar al pueblo y a la economía para solucionar el tema de las divisas. Hay mas de 100 personas registradas, no vamos a cerrar por un tema de principios morales de la sociedad, y desde ya te digo que es mucho mejor confiar en nosotros que en todo tipo de gobierno o banco que notienen escrupulos.

Para probar, si te falta confianza, podés empezar comprando una cantidad pequeña, por ejemplo 100 dolaretes".

El sitio Web dolaretes.com, estuvo activo menos de un mes y fue dado de baja. No se sabe si hubo algún comprador.