El encuentro se desarrolló luego de la II Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, celebrado durante los días 10 y 12 de octubre, en el municipio cochabambino de Tiquipaya, en Bolivia. Durante la asamblea, ambos mandatarios acordaron una agenda bilateral que se extenderá durante los años 2015 al 2025 y abarcaría diferentas espacios.

Uno de los objetivos de este proyecto es reafirmar la cooperación de diferentes sectores de la economía, la minería, energía y militar. “Juntar todo lo que se está creando” fue el argumento inicial que afirmó el mandatario Nicolás Maduro, luego de finalizar la cumbre con su par boliviano.

En este sentido elaboraron un plan de apoyo que tendrá una duración de 10 años entre “Bolivia – Venezuela y Venezuela – Bolivia” y de esta forma conformar la “alternativa poscapitalista”

Además, en el plano militar, Maduro destacó la necesidad “fortalecer la columna vertebral de los procesos de independencia en los países latinoamericanos” de esta forma se refirió a una “nueva doctrina latinoamericanista y antiimperialista de las fuerzas armadas”.

A pesar de que aun no confirmaron el lugar de encuentro ni la fecha exacta para fijar los detalles de este preacuerdo, si confirmaron que el mes de enero, del año entrante, será el inicio de esta nueva etapa.En la misma línea, el presidente Evo Morales sin hacer referencia a su intención de presentarse a una nueva reelección durante el año 2019, expresó su apoyo a su par venezolano y manifestó su intención de iniciar una recuperación de las reuniones bilaterales.

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, reunió a más de 50 delegaciones, quienes aprobaron un documento en el que se plantea la “creación de un tribunal medio ambiental y el pago de la deuda ecológica de los países industrializados”.

A la conferencia también asistieron importantes personalidades como el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien participó de la inauguración y de la clausura. Así mismo concurrieron a la cita el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez y el Presidente de Ecuador Rafael Correa.