La ONG Greenpeace realizó una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile acusando a la empresa minera Barrick Gold de contaminar los glaciares Esperanza y Guanaco como resultado del emprendimiento minero Pascual Lama que se viene desarrollando en la cordillera chilena, además de las ya existentes por ocultar información y contaminación.

La denuncia fue acompañada de imágenes donde se observan restos de plásticos, bolsas y caños en los glaciares y una copia del informe que la organización publica en su página web. Estas fotos provienen de un estudio privado que había encargado la minera y que fue filtrado a la prensa por Greenpeace para demostrar lo que venían sosteniendo en cuanto al perjuicio que le origina la minería a los glaciares.

Si bien en marzo de este año el Tribunal Ambiental había establecido que no existía daño ambiental por parte del emprendimiento Pascual Lama, el tema toma otro color a la luz de los registros fotográficos y la supuesta existencia del informe que certifica la contaminación pero que Barrick Gold no da a conocer oficialmente ya que si bien está obligada a realizar estudios ambientales para monitoreo de los glaciares, éstos son secretos y no tiene la obligación de publicarlos.

En cuanto al informe, el mismo habría sido elaborado por el Centro de Estudios Científicos con la participación del reconocido experto en glaciares Andrés Rivera. De ser cierto, y si las autoridades obligan a entregar la copia del mismo, pondría en problemas no solo a la empresa minera por la contaminación sino también al gobierno de Bachelet que promueve un proyecto de ley para regular la actividad minera pero permitiría seguir operando en la zona de glaciares.

La importancia ecológica de los glaciares en la cordillera de Los Andes, tanto del lado chileno como del argentino, está dada por la enorme reserva de agua dulce que representan y los ecosistemas que se forman de los ríos y lagos durante la época de deshielo. Además los mismos tendrán una importante implicancia geopolítica en un futuro cuando el agua se convierta en un tema central de la agenda mundial.