Un joven estudiante y un profesor murieron hoy en una escuela de Trollhättan (suroeste de Suecia), tras el ataque de un individuo enmascarado que portaba un arma blanca; y otras dos personas se encuentran heridas, en grave estado de salud. El joven enmascarado fue reducido a tiros por efectivos de la policía.

El agresor ingresó al colegio Kronan y atacó, en primer lugar a un profesor, quien falleció en cuestión de horas, en la misma escuela. Momentos después, encontró la muerte un alumno de once años, quien luego de ser atacado, fue trasladado al hospital provincial de Norra Älvsborg y operado a causa de las graves lesiones en el hígado.

El homicida, se encuentra en cuidados intensivos en el mismo nosocomio, tras una intervención quirúrgica, por las heridas en el hígado y el tórax que le provocaron los disparos policiales.

Asimismo, continúan internados en el mismo centro de salud un alumno de 15 años, que presentaba heridas múltiples en el cuerpo y en la pleura, y un profesor, con lesiones severas en el abdomen. Ambos se encuentran bajo estado de salud reservado.

De acuerdo con la reconstrucción policial del hecho, según el periódico La Hora, el agresor llegó al colegio y de inmediato, atacó al profesor, luego se dirigió a dos aulas y golpeó las puertas respectivas; dos alumnos acudieron a abrir y el homicida los agredió con un arma blanca.

El atacante, un joven de 21 años, portaba un sable de “tamaño considerable”, según indicó el comisario Thord Haraldsson, durante una conferencia de prensa en el ayuntamiento de Trollhättan. También llevaba puesta una máscara con un atuendo de color negro.

Cuando los efectivos de la policía arribaron a la escuela, tras el llamado de urgencia, hallaron al individuo enmascarado en una habitación contigua a las aulas y efectuaron dos disparos, uno de los cuales impactó directamente en el tórax del joven.

Con respecto al agresor, es residente de Trollhättan y no tenía ningún vínculo con el colegio, tampoco era conocido por la fuerza policial, que ha desestimado la posibilidad de que el joven haya recibido ayuda de otras personas para perpetrar los ataques.

En este momento, la policía continúa con la investigación del hecho y ha efectuado inspecciones en la vivienda del homicida, donde se registraron algunas evidencias y "cosas interesantes" para el caso, según admitió Haraldsson, sin dar más detalles al respecto.

En tanto, Stefan Löfven, primer ministro de Suecia, calificó los acontecimientos como un "día negro" para su país y ha suspendido una reunión en el Parlamento para viajar a la localidad de Trollhättan. En la misma línea, se manifestó el rey Carlos XVI Gustavo, quien mediante un comunicado, declaró que “Suecia está conmocionada” por el suceso y, que tanto él como su familia recibieron la noticia con “gran consternación y tristeza”.

Cabe destacar, que la escuela Kronan, cuenta con 400 alumnos y la inseguridad había sido un motivo de queja por parte del personal docente; ya que la institución se encuentra rodeada por varias instalaciones abiertas para todo el público, como la biblioteca y la cafetería, convirtiéndose este hecho en un peligro debido al fácil acceso que pueden tener personas ajenas al establecimiento.