El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este viernes mediante un comunicado el envío de soldados a Siria, según la información de las cadenas CNN y NBC, que citan a fuentes oficiales reservadas.

El envío de un pequeño contingente de tropas a Siria, constituye un giro sustancial en las políticas de Obama con respecto a la guerra en Medio Oriente, ya que hasta ahora, el presidente no estaba de acuerdo con la presencia de soldados norteamericanos en el terreno sirio.

La medida tiene como objetivo cumplir un “rol de asesoramiento” y tiene lugar en el marco de la Cumbre Mundial de Viena, que se está desarrollando en el día de hoy, con el fin de debatir sobre las principales decisiones que se tomarán de cara a frenar el derramamiento de sangre en el país árabe.

El encuentro se lleva a cabo en Viena, tras una cena en la que participaron los cancilleres estadounidense, ruso, saudí y turco.

De acuerdo con las declaraciones de un alto funcionario estadounidense a Efe, bajo anonimato, Obama ha autorizado el envío de un “pequeño contingente, de menos de 50 integrantes, de las Fuerzas de Operaciones Especiales al norte de Siria”; para aunar los esfuerzos de la coalición internacional con las milicias locales en la batalla contra el autodenominado Estado islámico (EI).

Asimismo, el presidente norteamericano ha dado el consentimiento para trasladar a Turquía, aviones de ataque A-10, en apoyo a las tropas terrestres y de cazas F-15, según advirtió el alto funcionario.

A los efectos, el mandatario solicitó también un acuerdo con el Gobierno iraquí, para lograr la formación de un equipo de trabajo de las Fuerzas Especiales en Irak, donde Estados Unidos ya cuenta con asesores en el terreno; sobre la estrategia de combate contra las fuerzas extremistas yihadistas.

Vale decir, que la guerra civil siria lleva más de cuatro años y se ha cobrado la vida de 250.000 personas.

Estados Unidos ya lleva más de un año efectuando bombardeos aéreos hacia células terroristas de ISIS, en siria e Irak; dentro de una coalición integrada por 65 países. En tanto que, Rusia ha ingresado recientemente al escenario bélico sirio con el objetivo de avalar el régimen de Damasco, combatiendo contra todas las posiciones opositoras, incluyendo el ‘EI’.