El presidente de la Comisión de Supervisión Financiera de Taiwán, Tseng Ming-Chung, declaró ilegal a la criptomoneda Bitcoin, tras producirse un secuestro y una posterior demanda de dinero en esa divisa por parte de los captores a la familia de la víctima.

La víctima del secuestro que ocupó las tapas de los diarios taiwaneses por varios días, fue un reconocido empresario de la isla. Se exigía para su liberación un monto de aproximadamente 30 mil bitcoins (más de 10 millones de dólares estadounidenses), pero, luego de las negociaciones, fue liberado tras el pago de 4800 bitcoins (1,6 millones de dólares).

La gota que rebalsó el vaso

La enemistad entre el Gobierno taiwanés y Bitcoin tiene larga data y muchos consideran que estaban esperando que algo así ocurriera para poder tomar medidas contra la criptomoneda, que es muy utilizada entre los taiwaneses, sobre todo para pagar servicios públicos y facturas.

Ya a principios de 2014, el Gobierno había emitido un comunicado muy similar al que emitera el Banco Central de la República Argentina, más o menos por esa fecha, en el que se desaconseja el uso de "monedas virtuales", ya que, al no ser emitidas por autoridades monetarias, los usuarios no tendrán derecho a reclamaciones ante la ley, en caso de sufrir robos o estafas.

Incluso en muchas ocasiones el Gobierno salió a aclarar, ante la circulación de rumores, que no está permitida la instalación de cajeros automáticos bitcoiners en la isla.

A partir de ahora, la Comisión de Supervisión Financiera considerará ilegal cualquier transacción realizada en Bitcoin en el país. Además colaborará con los bancos para detectarlas y castigar a los participantes con penas ejemplificantes.

Se espera, según palabras de Tseng Ming-Chung, que en breve se emita un comunicado en el que se informará a otras naciones de lo ocurrido para ponerlas en alerta de los potenciales peligros de Bitcoin.

El diario digital CriptoCoins News, especuló que la prohibición tendrá un impacto profundamente negativo en gran parte de la población para quienes Bitcoin es moneda de uso corriente.