El reciclaje es siempre una buena noticia de la que hablar, y más cuando puede ayudar a tantísimas personas a vivir con una mejor calidad de vida. Podemos usar la creatividad para convertir millones de objetos en cosas que jamás hubieras llegado a imaginar. Este es el caso de las casas de Nigeria hechas a base de botellas de plástico.Una idea extraordinaria que puede aportar de vida nuevamente a toneladas y toneladas de botellas que acaban en la basura.

De hecho, esta idea ya hace unos cuantos años que surgióenYelwa, la Asociación Developmental Association for Renewable Energies (DARE)que quería conseguir construir casas capaces de resistir distintas adversidades como son losterremotos, balas e incluso el fuego en su totalidad, y usar para ello botellas de plástico contribuyendo así a reducirlos grandes volúmenes de residuos de plástico.

Dos problemas resueltos de una vez: construirmás unidades de viviendas resistentes y fuertes y reducir el impacto de los residuos de plástico en el medio ambiente.

A día de hoy se han logrado los dos objetivos gracias a recoger botellas de la calle y de la basuray llenarlasde arena o residuos de construcción y luego unirlas entre sí por medio de cables. Haciendo que queden bien apiladas y bloquearas con una mezcla de cemento y barro para que quede firme y estable.

El resultado final es una casa bien aislada, cuyo interior mantiene unatemperatura gratamente estable y cuyas necesidades de energía están cubiertas por paneles solares y de gas metano producidos por los residuos animales.

Estas viviendas de bajo costo cada vez se hacen más populares y más personas las quieren tener porque los costos de construcción son aproximadamente un tercio delo que cuesta en Nigeria hacerse una casatradicional hecha solamente de barro y son 18 veces más fuertes que una casa de ladrillo.

Además, el uso de botellas de diferentes formas y coloresleda a cada edificio un toque único y original. Siempre distinta a la casa que tengan al lado.

Si tenemos en cuenta que para hacer una casase necesitan alrededor de 14.000 botellas de plástico y quesólo en Nigeria se generan 3 millones al día que acaban en la basura( en los EE.UU. seríanunos 130 millones diarios), esta idea puede tener un gran impacto positivo para elmedio ambiente y para la economía. Este tipo de iniciativas son las que se deben valorar y potenciar.