El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, propuso reunirse el próximo lunes en París con su par Ruso, Vladimir Putin, tras el embate a un avión ruso por parte de las milicias turcas, en el que la aeronave fue derribada en la región fronteriza con Siria, dejando como saldo la muerte de un piloto ruso.

La solicitud de Erdogan surge en medio de una profunda tensión bilateral entre ambas naciones, con acusaciones cruzadas en las que el principal foco de discordia es la violación del espacio aéreo; ya que según las autoridades turcas, el caza ruso que fue derribado  se encontraba invadiendo el espacio aéreo turco, al momento del ataque.

Anuncios
Anuncios

Por el contrario, desde Moscú han negado rotundamente que la Fuerza Aérea rusa haya invadido el territorio de Turquía y Putin, vinculó de modo directo la acusación con el accionar de facciones insurgentes del autodenominado #Estado islámico (EI), advirtiendo además la colaboración de Ankara con dichas células terroristas.

En la misma línea, de acuerdo con Telam, el Premier ruso comunicó el pasado miércoles, que llevará a cabo el despliegue de ‘misiles S-400’ como contrapartida al ataque contra el avión táctico Su-24, derribado el martes, que causó la muerte de uno de sus dos pilotos. El aviador falleció mientras descendía en paracaídas a causa de los disparos que lanzaban los rebeldes sirios con el aval de Turquía.

El presidente de Rusia, según el canal de televisión ruso RT, calificó como “puñaladas por la espalda” el ataque contra el bombardero Su-24, y destacó que no puede entender cómo es posible recibir este tipo de embates por parte de aquellos que han visto como “socios y aliados” en el combate contra el extremismo.

Anuncios

Cabe destacar, que Erdogan y Putin se presentaran en la Cumbre de Cambio Climático 2015, que se desarrollará en París a partir del próximo lunes. Habrá que esperar para conocer los resultados de la reunión que ambos jefes de Estado mantendrán en privado, de ello dependerá en gran medida el restablecimiento de la relación entre Rusia y Turquía y las prioridades que fijarán en la lucha contra el EI. #Gobierno #Derechos Humanos