¿Cómo hacer para comprar un buen aceite de oliva virgen extra? "Hay que prestar atención a los productos que se venden a menos de 6,7€ ellitro porque ni siquiera cubren los costes de producción, la continuación de la madurez y ladesignación virgen de origen ".

Este es elconsejo dado porRoberto Moncalvo, presidente Coldiretti, después de que saliera a la luz la noticia de los aceites que se venden como lo que no son. En Italia están haciendo pasar aceites de oliva como si fueran extra-vírgenes y a menor coste que la competencia. Obvio, porque no es lo que dice ser.

Se dieron cuenta después de analizar una muestra de botellas tomadas de la NAS en algunos supermercados en Turín. Ahora están bajo el punto de mirarepresentantes legales de siete productores de aceite: Carapelli, Santa Sabina, Bertolli, Coricelli, Sasso, Primadonna (empaquetado para Lidl) y Antica Badia (por Eurospin). Tendrán que responder a este fraude comercial por haber pasado un aceite común decategoría 2, de menor costey calidad, por unooliva extra virgen.

El ministro de Agricultura, Maurizio Martina comentó:

"Seguimos de cerca la evolución de la investigación del fiscal de Turín porque es esencial para proteger a un sector privilegiado como el aceite de oliva. Durante meses hemos fortalecido los controles, especialmente en vista del año pasado en el que la producción de aceitefue uno de los más complicados delos últimos años. En 2014 nuestra acción con inspeccionescontra el fraude realizaron más de 6.000 controles sobre el sector, con la incautación de 10 millones de euros. Ahora es importante aclarar esto para proteger a los consumidores y miles de empresas honestas que participan hoy en la nueva serie de producción."

En la investigación se hablaba de 20 botellas analizadas por el laboratorio químico de la Agencia de Aduanas de Roma.

Las muestras fueron sometidas tanto a pruebasorganolépticascomoquímicas para probar elacidez y la presencia de peróxidos. ¿Resultado? Nueve botellas de 20 no eran lo que decían ser.

Coldiretti dijo, "Fomentar el fraude es sin duda el resultadodela llegada de importaciones desde el extranjero en el 2014, no menos de 666.000 toneladas de aceitey de orujo de oliva, un aumento del 38% respecto al año anterior ".

Italia es el segundo mayor productor de aceite de oliva después de España, con una facturación que se estima de unos2 millones de euros y con una mano de obra que representa unos50 millones de días trabajo. Pero también es el mayor importador mundial de este líquido color oro.

Por el momento, aún se debe esperar para ver cuál es la sentencia final. Así que lo único que se puede hacer es estar bien atentos a las etiquetas, los precios y los tiempos de producción.