Los aguacates tienen múltiples propiedades para nuestro organismo, sobretodo gracias a su alto contenido en aceites vegetales. Además, también contiene muchas vitaminas, minerales y proteínas que lo hacen una de las frutas más completas del mercado. Entre ellas destacamos los niveles de vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3), la E y la A. Por eso es una de las frutas a las que se le atribuye propiedades antioxidantes. Eso sí, por su alto contenido en ácidos también debe consumirse con moderación. Un exceso sería perjudicial.

Pero no sólo eso, es una de nuestras aliadas en combatir el colesterol.

Y es en eso en lo que me quiero centrar hoy. Muchas veces nos cuesta mantener unos niveles de colesterol adecuados, sobretodo cuando empiezan las fiestas de Navidad que ya están a la vuelta de la esquina. Por eso es importante tener bien claro qué es lo que puede ayudarnos en estos casos y tener aguacates en la cocina no sería una mala idea.

Según un estudio realizado por la Universidad Park de Pensilvania, Estados Unidos, dirigido por Penny M. Kris-Etherton,presidente de la Asociación Americana de Nutrición, los aguacates nos ayudan a controlar los niveles de colesterol malo del cuerpo, es decir, el que se conoce como LDL.

En dicho estudio, el cuál podéis encontrar en el Journal of the American Heart Association, participaron personas que presentaban todas ellas un cuadro de sobrepeso u obesidad y que además, tenían el colesterol LDL alto.

Hicieron el estudio en 4 partes.

  • Tuvieron que estar 14 días haciendo una dieta rica en grasas, la clásica dieta americana.
  • Pasado este tiempo se les redujo el contenido de grasa de las dietas.
  • Más tarde siguieron una dieta que no fuera ni rica ni baja en grasas.
  • Por último, mantuvieron la dieta moderada en grasas pero además se les hacía comer un aguacate cada día.

¿Qué es lo que sucedió?

Que los mejores resultados en cuanto a los niveles de colesterol malo se obtuvieron en la última dieta. De hecho, las personas que comían cada día un aguacate vieron su LDL reducido en un promedio de13,5 mg/dl.

Ahora bien, los datos no son del todo concluyentes porque el análisis se ha hecho sólo con ciudadanos americanos y se necesitaría una participación mucho más amplia para poder extrapolar los resultados obtenidos.

Aún así, ya se puede considerar que comer un aguacate al día ayuda a reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo. Así que,¿Por qué no crear recetas con esta excelente fruta cada día?.