En respuesta al recienteatentado por parte del Estado Islámico (ISIS) contra civiles franceses este último viernes, Francia en coordinación con Estados Unidos está realizando ataques simultáneos desde Jordania y Emiratos Árabes. El objetivo fue Al-Raqqa (Siria), uno de los territorios ocupados por las fuerzas yihadistas, según Reuters.

El primer ataque se dio por parte de las fuerzas francesas el 27 de septiembre. En aquel momento el presidente Hollande declaraba en un comunicado "Nuestro país confirma así su firme compromiso de luchar contra la amenaza terrorista representada por Daesh (Estado islámico)".

Después del último atentado por parte del EI a Francia y luego de las reuniones que se llevaran a cabo con el grupo de la Unión Europea, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró que el contraataque al grupo terrorista estará al mismo nivel que los ataques que se llevaron a cabo en París. Asímismo el jefe de gobierno se dirigió a la población en cadena francesa de Televisión TF1 afirmando que Francia "está en guerra" y responderán "golpe a golpe para destruir al Estado Islámico y a ese ejército terrorista".

Según un comunicado dado a conocer a través de la cadena France 24, como consecuencia del contrataque francés, el impacto destruyó el campamento de puesto de mando y formación del grupo terrorista.

El Ministerio de defensa de Francia señaló, "El primer objetivo eliminado durante esta serie de ataques ha sido un punto de mando del EI que se utilizaba también como centro de reclutamiento y depósito de armas y municiones. El otro objetivo ha sido un campo de entrenamiento de los muyahidines". Agregó "Planificado contra sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia, la operación se hizo en coordinación con las fuerzas estadounidenses".

La aviación francesa se encuentra operando contra el grupo terrorista en zonas ocupadas de Iraq desde hace más de un año, cuando comenzaron a formar parte de la coalición contra el terrorismo liderado por Estados Unidos. Cuentan con cazas Rafale y Mirage 2000 así como con más de 700 soldados. La operación de hoy contó con 10 aviones de combate que lanzaron un total de 20 bombas en paralelo con el ataque coordinado que realizaran junto al país del norte (USA).