El anuncio de la conformación de una alianza antiterrorista por parte de Arabia Saudita se realizó este martes, la misma estará integrada por 34 naciones islámicas y la finalidad será combatir el terrorismo en todas sus facetas, tanto en el plano estratégico y militar, como “ideológico y mediático”, así lo han confirmado las autoridades de Riad, capital de Arabia Saudí.

La sede de la coalición contra el terrorismo, según el mensaje oficial, estará situada en Riad, donde se emplazará el “centro de operaciones” militar que funcionará conjuntamente con Arabia Saudita.

Entre los países que constituyen la alianza, prevalecen los de origen sunita, como Turquía, Pakistán, Egipto y Marruecos. De acuerdo con la nómina de naciones publicada por medio de la agencia de noticias saudí,SPA, citada por CNN, quedarían excluidos como miembros de la coalición; Irán, histórico adversario de Arabia Saudita, Siria e Irak.

El comunicado oficial destaca como finalidad primordial la firme “obligación” de resguardar a la comunidad islámica de todas las facciones terroristas, mas allá del nombre que utilicen para perpetrar los actos de muerte; fomentando la lucha contra la “corrupción” que conllevan esas mismas organizaciones y el terror que siembran en la ciudadanía inocente.

Cabe destacar que, el principal motivo por el cual Irán no será miembro de la coalición antiterrorista, radica en que siempre ha sido rival de Arabia Saudita, ya que se trata de las dos potencias más grandes de la región, que pugnan por la hegemonía en Medio Oriente.

Las rispideces entre ambos países se fundamentan en aspectos religiosos y de ‘identidad étnica’, dado que la población de Irán es, en gran medida, chiita musulmana y no de origen árabe. Los demás países del territorio, liderado por Arabia Saudita, son mayoritariamente sunitas y no ven con buenos ojos las intenciones de Irán.

Con respecto a Siria e Irak, a pesar de no integrar la alianza antiterrorista, son los países más azotados por la evolución que obtuvieron en los últimos tiempos los grupos extremistas del autodenominado Estado islámico (EI).