El presidente de Colombia Juan Manuel Santos firmó ayer un decreto que legaliza el consumo,comercialización, producción y exportación de la marihuana con fines terapéuticos en aquel país. Las razones de la decisión que tomó es que "desea incentivar la investigación de medicamentos hechos a base de cannabis, como lo harían con cualquier otro producto natural que pueda proveer alivio al dolor y a las Enfermedades". Esta decisión final estuvo auspiciada por los ministerios de Salud, Justicia y Agricultura de Colombia, quienes permiten, a partir de ahora, tramitar licencias para tener y cultivar marihuana con propósitos científicos.

Es importante aclarar que el mercado de lamarihuana recreativa continúa siendo un delitoperseguido por la ley de ese país.

Colombia se convierte en el cuarto país de América Latina en legalizar el cannabis, luego de que así lo hicieran Uruguay, Puerto Rico y México, mientras que Chile y Argentina se encuentran en etapa de discusión del tema. El presidente Santos declaró que esta determinación no va en detrimento de su lucha contra el Narcotráfico porque legalizan la marihuana para mejorar la calidad de vida de las personas sin perder el control sobre el consumo de drogas ilegales. Lo que hace este decreto de Santos es reglamentar el uso de cannabis, porque la marihuana terapéutica siempre fue legal para la justicia colombiana, pero no estaba organizada.

El presidente también cree que esta idea le traerá beneficios económicos a largo plazo, sobre todo a los emprendimientos pequeños.

Ahora que la marihuana terapéutica es legal en Colombia, la discusión se centra en determinar si esta decisión no colabora en ver al cannabis como algo inofensivo, y por lo tanto, si se incentiva o no el consumo de drogas ilegales, ya que por lo general las personas que tienen problemas con el consumo de estupefacientes empezaron consumiendo marihuana. El tiempo dirá si el decreto del presidente Santos ayudó a mejorar la salud pública o perjudicó el bienestar de su población.