El líder norcoreano, King Jong-un, sorprendió una vez más con sus declaraciones, tras manifestar que Corea del Norte tiene en su poder una bomba de hidrógeno, la bomba H, y que la hará explotar si es necesario para defender la soberanía e integridad de su país. El anuncio lo realizó en el marco de una visita a una fábrica de armas remodelada en Pionyang.

Se trata de un poderoso mecanismo nuclear que logra una explosión de gran potencia y que podría generar catástrofes a nivel masivo. El premier comunista anunció, a través de la agencia estatal de noticias de Pyongyang, citada por Clarín, que estaría dispuesto a hacer explotar la bomba H, en defensa de su nación y agregó, que gracias a sus importantes “ataques nucleares y con hidrógeno” ha convertido a Corea del Norte en una “potencia nuclear”.

En otras oportunidades, el jefe de Estado norcoreano había dado indicios de poseer armas nucleares de gran envergadura y hoy, con esta nuevo comunicado, ha reforzado la posición y la decisión de continuar con el perfeccionamiento del sector industrial militar.

Sin embargo, desde Corea del Sur, científicos citados por la agencia de noticias Yonhap, subestiman las palabras del presidente norcoreano y dudan de que realmente Corea del Norte haya logrado producir armas con alta capacidad destructiva.

Vale decir, que la bomba H es un arma que funciona por medio de fusión y según altos funcionarios surcoreanos, citados por Yonhap, sólo existen antecedentes de que Corea del Norte llevó a cabo pruebas tecnológicas para la producción de armas nucleares de fisión; las mismas se realizaron en tres oportunidades, durante los años ‘2006, 2009 y 2013’.

En la misma línea, desde el Servicio de Inteligencia surcoreano (NIS) argumentaron que Corea del Norte aún no ha prosperado en la “miniaturización de las bombas nucleares”, con lo cual no es posible que cuente con el desarrollo tecnológico suficiente para fabricar la bomba de hidrógeno.

Cabe destacar, que Kim Jong-un, mediante sus declaraciones, dejó en claro que los avances en la producción de armas nucleares se deben, en gran medida, a que teme una invasión por parte de Estados Unidos y, por lo tanto, dichas armas se constituirán en el pilar fundamental para proteger a su nación.