La Cámara de diputados concluyó la reunión hoy y tras una fuerte polémica entre diputados que se manifestaron a favor y en contra de la medida, se aprobó la ley de despenalización del aborto, en tres casos específicos: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

El debate estaba abierto desde hace un año y, según la agencia de noticias Efe, citada por El Universal, ha suscitado fuertes críticas, en particular, por parte de los diputados de derecha; quienes en el debate del miércoles, equipararon el empleo del aborto con los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

En efecto, René Manuel García, parlamentario de Renovación Nacional (RN), disparó durante la deliberación, que “el gobierno militar o dictadura, mataba a las personas grandes, ustedes las matan antes de nacer. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos crímenes?”, fustigó.

En la misma línea, se manifestó el diputado derechista de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, quien criticó severamente la interrupción voluntaria del embarazo en el caso de inviabilidad del feto; tras comparar este aspecto de la ley con la legalización de la eugenesia -práctica mediante la cual se busca mejorar la raza humana, eliminando aquellos individuos cuyos genes son defectuosos o simplemente no cumplen con los ideales y estereotipos de algunas ideologías-.

El funcionario, agregó que la aprobación de la ley de aborto implica un desdén hacia los niños que han nacido con capacidades diferentes o con algún “problema psicológico o físico”.

Las razones para oponerse al proyecto de ley han sido diversas, aunque tienen en común una perspectiva ortodoxa; como en el caso del parlamentario de la UDI, Ignacio Urrutia, quien calificó como “inconsecuentes” a algunos colegas de la alianza oficialista Nueva Mayoría, al decir que estos diputados que “van a la Iglesia a rezar”, son los mismos que al apoyar la medida, se ponen “en contra de Dios y están votando por el asesinato de seres inocentes".

En medio de los entrecruzamientos de diputados oficialistas y derechistas, el ardiente debate arrojó el resultado de 66 votos a favor y 44 en contra. Desde mañana, comenzará la última etapa de tramitación del proyecto de ley en el Senado, con lo cual en cuestión de días, los denominados ‘abortos terapéuticos’ serán despenalizados en Chile.

En relación con los argumentos de los diputados que se mostraron favorables a la iniciativa, se destaca el de la funcionaria oficialista de izquierda, Camila Vallejo, quién advirtió que “el aborto hubiera sido libre hace mucho tiempo", si los hombres fueran los que dan a luz.

Asimismo, el diputado de izquierda independiente, Gabriel Boric, respaldó el proyecto, al decir que, desde su punto de vista, constituye un incipiente adelanto en “la lucha de las mujeres”, en un escenario de la legislación que calificó como “cavernario”.

Vale decir que en la actualidad, Chile se encuentra entre los pocos países que conserva una legislación que prohíbe de forma absoluta el aborto; la misma prohibición legal rige también en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití, Malta, El Vaticano, Andorra y Surinam.

Cabe destacar, que en Chile el aborto había sido prohibido por Pinochet durante la dictadura de 1989, cuando se efectuó una modificación en el Código Sanitario de Salud, en su 'artículo 119', el mismo estaba vigente desde 1931 y permitía la interrupción voluntaria del embarazo.