Mas de 67 millones de dólares gastados en la campaña electoral para apoyar a Hillary Clinton, en su camino para ser presidente de los Estados Unidos, pero no es el gasto total en esta campaña, esta suma la lleva gastada un Comite de Acción Política (PAC), el PAC Prioridades EEUU, lleva a cabo una campaña de desprestigio del rival de Clinton, el magnate Donald Trump, utilizando las palabras de este candidato, en cada spot que hacen en contra de él. Un anuncio por ejemplo, muestra a varias mujeres y dos hombres con remeras con la cara de Trump estampadas, ellos con la misma voz de Trump, critican la apariencia de las mujeres.

Comentarios como ¿tienes un buen cuerpo?. "No".¿tiene un "aprobado" en cantidad de grasa?", "Absolutamente". "Quieres que Donald Trump hable por vos? Este spot publicitario pertenece a PAC que mencionamos antes. Este comité fue formado para apoyar la reelección de Barak Obama en 2014. La candidata Hillary Clinton ha tratado de despegarse de este PAC, en varias oportunidades, cuando se le ha preguntado sobre el origen de los fondos de este comité, ha manifestado;¿Se refiere a un PAC que nosotros no manejamos, que se creó para apoyar al presidente Obama, y que ha decidido apoyarme". "Ellos son los que deben responder a todas las preguntas."

Y es que en el centro de la polémica esta justamente el origen de tanto dinero, ya que losPAC, gracias al fallo del Tribunal Supremo del 25 de junio de 2012, que permite a las personas, empresas o sindicatos a gastar sumas ilimitadas de dólares para apoyar a un candidato o para hacer campaña en contra de un candidato.

Lo que una empresa no puede hacer es aportar dinero al candidato en forma directa. Por eso se han creado esos PAC, que actúan como partidos políticos escondidos entre bastidores, que pueden aceptar millones y millones de dólares en donaciones, y gran parte de ese dinero se utiliza para atacar al candidato contrario.

Uno de las empresas que aporta para este PAC, esSuffolk Construction Company Inc., una empresa de construcción con sede en Boston, que le entrego una suma de 6 cifras, esta empresa a su vez sabemos tiene contratos por 168 millones de dólares del Gobierno federal.

Otra aportante es una organización llamadaRaemar Cresta LLC , de la que no se sabe quienes son sus miembros, operaciones, ya que como esta registrada en el estado de Delaware, no necesita dar ese tipo de información. TambiénGeorge Soros con 7 millones de dólares), el financista Donald Sussman con 4 millones figuran como aportantes.

Sin dudas esta elección general será la más cara en la historia de los EE.UU, anuncios en la radio y televisión, aunque cada vez más se prefieren las redes sociales como Facebook, Twitter, Google y Pandora. Y al no tener limites en la donación de dinero, ni la obligación legal de dar a conocer a todos sus aportantes, abre la puerta al lavado, a la evasión impositiva y por supuesto,una vez terminada la eleccióny haya un o una presidente, es lógico pensar que este último terminen atados a las empresas que de una forma indirecta como son estos PAC, contribuyeron en su camino a la Casablanca.