El autodenominado Estado Islámico (EI) expulsó a las fuerzas del ejército sirio de la provincia de Raqa, tras una contraofensiva este lunes, que causó la muerte de al menos 40 soldados sirios, comunicó hoy el Observatorio Sirio de #Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas del gobierno de Bashar al Assad iniciaron un combate el 3 de junio contra la organización terrorista ‘EI’, para recuperar el territorio de la ciudad de Tabqa, ubicación estratégica que les permitiría avanzar y obtener el poder sobre Raqa, bastión del ‘EI’ en Siria.

Se trata de la primera vez desde el 2014, que las tropas gubernamentales sirias logran ingresar en la provincia de Raqa.

Anuncios
Anuncios

Según el (OSDH), las fuerzas sirias habían avanzado alrededor de 20 kilómetros en el terreno de Raqa, antes del sangriento enfrentamiento con el ‘EI’, en la noche del domingo, que culminó con la expulsión de las milicias del régimen fuera de las fronteras.

En las últimas 24 horas, de acuerdo con el Observatorio, se registró la muerte de 40 integrantes del ejército y de las fuerzas de gobierno sirias; y, veintiún miembros del grupo extremista yihadista ‘EI’, fallecieron durante los combates. Desde comienzos de mes, según Terra, las cifras de muerte a causa del conflicto ascendieron a 219.

La embestida por parte de ‘EI’ continúa y, en sólo dos días han enviado 300 miembros de la milicia terrorista, desde la localidad de Raqa hacia el sur de la ciudad y en dirección a la base aérea de Al Tabqa; para reforzar el dominio yihadista y evitar un eventual avance del ejército sirio sobre la región.

Anuncios

Por otra parte, el Observatorio, señaló hoy que el ‘EI’ tomó como rehenes a 500 civiles, entre ellos mujeres y niños, en el noroeste de Alepo, durante un enfrentamiento con una de las principales coaliciones militares Kurdo- árabe que lucha contra el grupo terrorista yihadista. Además, el ‘EI’ mató a siete civiles e hirió a diez, cuando intentaban huir en medio de la ofensiva.

Cabe destacar, que el ‘EI’ instauró un califato en Siria e Irak, en junio de 2014, donde tienen el control de la región central y el norte de ambas naciones. En estos países, el combate contra ‘EI’ es apoyado por coaliciones internacionales que avalan a los gobiernos locales. El conflicto bélico en Siria se inició en marzo de 2011, desde esa fecha murieron 280.000 personas, y 12 millones fueron desplazados de sus tierras. #Globalización #Estado islámico