Pokémon es un videojuego de realidad aumentada, de descarga gratuita y fue creado por la compañía Nintendo. El juego consiste en buscar, atrapar, pelear y comerciar con Pokémon escondido en el mundo real. La aplicación llega en los próximos días a la Argentina, y es probable que se reproduzca el fanatismo que ya están viviendo los países donde ya llegó. El jugador debe recorrer el mundo para encontrar a los pokémon, ya que ellos están esparcidos alrededor del globo, mezcla elementos de la realidad con elementos ficticios.

Pokémon toca temas sensibles para la sociedad actual:seguridad militar, ataques, guerras y lugares secretos a descubrir.

Por esa razón, distintos gobiernos del mundo se han pronunciado contra el jueguito. En Arabia Saudita fue definido como 'no islámico' y recomiendan no usarlo. En Bosnia advirtieron que no se metan con las minas terrestres de loa años 90. En Egipto sugirieron prohibirlo porque consideran peligroso divulgar lugares peligrosos, sin entender lo que están haciendo. En Rusia consideran indispensable que el gobierno controle ese juego porque sino las consecuencias serán nefastas.

El juego invita al usuario a aventurarse en cualquier rincón del planeta, mostrando características reales de esas locaciones, ésa es la razón de su descomunal éxito. Pokémon Go ofrece puntos del planeta demasiado delicados para 'jugar': el memorial del 11 de septiembre en Nueva York, el campo de Auschwitz y el cementerio militar de Arlington, en Virginia.

En muchos países consideran que esta aplicación realiza espionajes, lo cual representa una amenaza para sus gobiernos.

Los ejecutivos de Nintendo niegan estas acusaciones, asegurando que el juego respeta la leyes locales e promueve a los usuarios a respetar la gente y las locaciones que los jugadores visitan. Como la aplicación se expande muy rápido por el mundo, pronto se sabrá si efectivamente si algunas naciones prohibirán total o parcialmente el polémico juego. Argentina espera con ansiedad el arribo de Pokemon Go.