Un nuevo terremoto sacudió la zona de los apeninos centrales de Italia durante la madrugada del miércoles 24 (cerca de la medianoche del martes en Argentina). El sismo de magnitud 6.0 golpeó con violencia las ciudades de Accumoli e amatrice entre otras donde se registrarían al menos 22 muertos.

Cabe recordar que la zona central de los apeninos italianos comprendida por las regiones de Lazio, Abruzzo, Marche e Umbria es una zona de alto riesgo sísmico donde se han registrado ya en pasado fuertes terremotos, el último de ellos el que devastó en 2009 la ciudad de L'Acquila.

El primer movimiento de anoche se registró a las 3,36 de la madrugada italiana (10,36 de Argentina) en la provincia de Rieti a una profundidad de 4 kilómetros y con diversas repeticiones de magnitud entre 4 y 5 en otras provicnias vecinas.Los efectivos de la Protección Civil y Cruz Roja trabajan incansablemente para recuperar eventuales sobrevivientes y se prevé que el balance de las victimas siga creciendo.

Cabe recordar que los cascos históricos de las ciudades afectadas cuentan con una arquitectura centenaria y por tanto no debidamente adecuada para los terremotos de gran intensidad lo cual amplifica la magnitud del desastre. El Intendente de Amatrice (una de las ciudades más afectadas) declaró: “la ciudad ya no existe”.

Mientras que los inmuebles de reciente construcción provistas de altas medidas de seguridad anti sísmica lograron resistir las fuertes sacudidas.

El terremoto se sintió fuertemente en localidades cercanas e incluso en las ciudades de Roma y Bologna, a unos doscientos kilómetros de distancia, aunque sin mayores daños.Otras de las ciudades fuertemente afectadas son Pescara del Tronto y Arquata del Tronto (provincia de Rieti) Norcia (provincia de Perugia) y Castel Sant'Angelo sul Nera (provincia de Macerata), algunas de estas donde el paisaje es desolador con la mayor parte de las viviendas de los centros históricas a tierra y con efectivos que buscan sobrevivientes que pudieron quedar atrapados entre los escombros.

La zona del centro de Abruzzo aún no lograba concluír la reconstrucción de la ciudad de L'Acquila cuando se encuetra nuevamente bajo los efectos de un nuevo desastre