Continúan la réplicas del terremoto que ayer sacudió el centro de Italia. Más de seiscientos nuevos movimientos sísmicos de intensidad variable sacudieron la zona en torno a las golpeadas localidades de Amatrice y Accumoli, las dos localidades más afectadas por el terremoto que tuvo lugar durante la madrugada de ayer en Italia. Aunque los sismólogos consideran estos movimientos dentro de la normalidad los mismos sumaron nuevo temor a los pobladores afectados.

Crece pesadamente el número de las víctimas acertadas hasta el momento que ascendería 248 muertos, aunque no se descarta que pueda subir aún.

195 de ellos sólo en las ciudades de Amatrice y Accumoli. Mientras 270 son los heridos registrados en los diversos hospitales de la zona.

Cabe recordar que existe una gran dificultad en la individuación de un número certero de personas afectadas ya que la zona recibe en estas fechas gran cantidad de turistas que llegan a duplicar el número de habitantes estables de algunas de las localidades afectadas.

Efectivos de las fuerzas vivas siguen trabajando incansablemente en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros. Aproximadamente unas diez personas han sido encontradas vivas en las últimas horas entre ellas una niña de unos diez años en la localidad de Pescara del Tronto.

Personal de Defensa Civil de las regiones involucradas pero también de regiones más lejanas trabajaron durante toda la jornada posterior al sismo para proveer a los damnificados un lugar donde pasar las noches sucesivas hasta comenzar la reconstrucción.

3400 son los puestos disponibles en grandes carpas y containers especiales diseñados para tal propósito y dotados de todos los servicios necesarios. De ellos 1200 han sido ya ocupados por personas evacuadas.

También hoteles y propietarios de establecimientos Airbnb ofrecieron sus instalaciones para hospedar a aquellos que perdieron sus viviendas.

El gobierno central precedido por el Presidente del Consejo Matteo Renzi anunció hoy la disposición de 50 millones de euros iniciales para afrontar la emergencia inmediata.En estos momentos se realizan los controles estructurales de los diques existentes en la zona para constatar su estado.