Mientras se continúan a contar las víctimas del terremoto en Italia el medio satírico francés charlie hebdo publica una viñeta que genera gran conmoción y rechazo.

El escándalo se desata cuando en su última edición el periódico satírico francés publica una caricatura sobre los muertos del terremoto italiano aplastados como lasagna y los sobrevivientes como macarrones con salsa de tomate. La utilización de las victimas de la catástrofe en modo irónico sumada a estereotipos de la cultura italiana desata la indignación de la opinión pública, inicialmente entre las redes sociales y luego a nivel mediático masivo.

Recordemos que Charlie Hebdo es el medio de comunicación humorístico francés que en enero del 2015 sufriera un brutal atentado de matriz islámica en respuesta a una serie de viñetas que la comunidad árabe consideró altamente ofensivas a la cultura y religión islámica.

El cotidiano francés defiende su posición argumentando el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, no obstante buena parte de los lectores, en Francia y en el extranjero, considere las publicaciones de mal gusto.

Mientras tanto la embajada francesa en Italia aclara que no se siente representada por las ilustraciones del medio humorístico.

En respuesta a las fuertes críticas llegadas principalmente de ciudadanos italianos Charlie Hebdo publica una nueva viñeta donde se dibuja a un sobreviviente del terremoto diciendo que “no es Charlie Hebdo quien construye las casas de los italianos sino la mafia”.

Esto en referencia a la investigación en curso sobre algunos edificios de reciente construcción que debieron tener estructura antisísmica y sin embargo sufrieron graves daños como el hospital de la ciudad de Amandola.

La nueva publicación lejos de calmar los ánimos en la comunidad italiana los realza. Así, quienes después del atentado del 2015 se solidarizaron con la revista francesa bajo el lema “todos somos Charlie Hebdo” ahora se acomunan bajo el hastag “ya no somos charlie hebdo” en protesta por la falta de humanidad de las dibujos.