Ayer Macri había cumplido con la formalidad de felicitar a Trump. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter y expresó: “Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos.”

“Felicitamos a los americanos y espero que sigamos trabajando en esta relación constructiva y madura que hemos iniciado con el presidente Obama, porque lo que queremos todos es que las comunidades se relacionen para el progreso de ambos países”, sostuvo hoy el mandatario tras encabezar la inauguración de una obra vial en el partido bonaerense de Luján. "Vamos con la mejor predisposición a sentarnos a dialogar", indicó Macri, aunque advirtió que desde el gobierno todavía no tuvieron contactos con las autoridades electas.

“El mundo entero está sorprendido; las encuestas una vez más fallaron, porque daban ganadora a Hillary Clinton", manifestó el Presidente. Consultado sobre su relación con Trump, el mandatario recordó que su padre Franco concretó con el magnate sus primeros proyectos inmobiliarios en suelo estadounidense y bromeó: “Tengo medio abandonado el golf, pero por ahí él también, y entonces sigue siendo parejo”.

Tanto Macri como su canciller, Susana Malcorra, dejaron en claro en los últimos meses que había una preferencia por Clinton, como una continuidad de lo que empezaron a negociar con el gobierno de Barack Obama. Malcorra también utilizó ayer Twitter para saludar a Trump por su triunfo, al tiempo que lamentó la derrota de su favorita Hillary: "Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad", expresó la canciller.

Antes de conocer los sorpresivos resultados, Malcorra había dicho que una victoria republicana -lo que finalmente ocurrió- generaría "un gran parate" en la relación bilateral y que "habría un replanteo en el vínculo de Latinoamérica con Estados Unidos, en particular con Argentina".

Ayer el mandatario argentino reunió a su gabinete en la Quinta de Olivos para analizar el resultado de la elección estadounidense y evaluar las distintas formas de agilizar el contacto con el presidente electo.