Las fuertes nevadas y las interrupciones causadas por múltiples terremotos han dificultado los esfuerzos de rescate en los escombros del hotel Rigopiano, en la región de Abruzzo. El desastre ocurrió el miércoles por la noche, pero los equipos de rescate sólo pudieron llegaron al sitio el jueves cuando se bloquearon las carreteras. Dos personas que estaban fuera del hotel en el momento de la avalancha sobrevivieron.

Cuatro terremotos por encima de la magnitud 5 sacudieron el miércoles a Italia central, con temblores que continuaron hasta la noche.

Los terremotos agravaron los problemas resultantes de la nieve y el clima helado, con las líneas eléctricas derribadas y las aldeas temporalmente cortadas. Las operaciones de rescate están en curso en toda Italia central y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que la UE está dispuesta a ayudar. "Siento a los que perdieron seres queridos en Italia", escribió en un tweet, en inglés e italiano.

¿Qué pasó?

El techo del hotel spa de cuatro estrellas, cerca del Gran Sasso, en la región de Abruzzo, se derrumbó parcialmente el miércoles por la noche. Los equipos de rescate dicen que al menos 20 turistas y siete empleados estaban dentro en ese momento, entre ellos niños. Los residentes locales en Farindola alertaron a los servicios de emergencia.

"Hay muchas muertes", dijo Antonio Crocetta, jefe de un equipo de rescate de montaña, citado el jueves por la mañana.

La prensa italiana informó que algunos huéspedes del hotel habían sido capaces de enviar mensajes de texto después de haber sido atrapados. "Ayuda, estamos muriendo de frío", dijo por su lado la agencia de noticias Ansa, citando a una pareja.Las dos personas que se encontraban vivas en el exterior fueron trasladadas al hospital, una de ellas con hipotermia.

Giampiero Parete, cuya esposa y dos niños están desaparecidos, dijo que había ido a buscar algo de su coche cuando la avalancha golpeó."Estaba cubierto por la nieve, pero me las arreglé para salir", dijo. "El coche no estaba sumergido y esperé a que llegaran los rescatadores".

¿Por qué es tan difícil el trabajo de rescate?

"El hotel está casi completamente destruido", dijo Antonio Crocetta, un miembro del equipo de rescate alpino que estaba en la escena, a la agencia de noticias Reuters por teléfono.

"Hemos llamado, pero no hemos escuchado respuestas, ni voces, estamos cavando y buscando gente".Los medios de comunicación italianos dicen que los primeros rescatistas sólo llegaron al hotel en los esquís a las 04:00 hora local (03:00 GMT)