China se autodefine como la máxima defensora de la globalización mundial, en respuesta al proteccionismo económico de Donald Trump en Estados Unidos y el triunfo del Brexit en Gran Bretaña, que le permitió retirarse de Europa. Hoy, durante la Asamblea Nacional del Pueblo, el Primer Ministro chino Li Keqiang, mostró la nueva posición de su país ante el mundo. De ahora en más, China se involucrará más en la política internacional. Antes, el gigante asiático prefirió evitar y dejar esa labor a otras potencias casi tan fuertes como ella, y concentrarse en crecer económicamente todos los años.

La posición china

Refiriéndose al presidente estadounidense Donald Trump, pero sin nombrarlo, el ministro Li aseguró que frente a este nuevo orden mundial, China defenderá el comercio globalizado, la paz mundial, el orden internacional, la justicia, la igualdad y la estabilidad. Esta asamblea dura hasta el 15 de marzo y se transmite por televisión, para que todos se enteren de los próximos pasos de la economía de su país. El primer ministro admitió que ellos están viviendo tiempos difíciles (por Trump), pero harán todo lo posible por revertirlo. El gasto militar rondará el 7% anual, algo menos de lo previsto.

Objetivos

Los chinos planean crecer económicamente durante el 2017 un 6,5% aproximadamente.

Eso creará 11 millones de empleos, un millón más que en el 2016. La segunda economía del mundo se verá afectada por la política proteccionista de Trump, ya que piensa arancelar los productos chinos. El país asiático seguirá defendiendo la libertad de comercio para contradecir al mandatario norteamericano. Europa también planea seguir los pasos de Trump poniéndole trabas a los productos de ese país, por lo que a China se le dificultará el logro de sus objetivos económicos impuestos para el 2017.

Analistas internacionales creen que la alianza de Estados Unidos con Rusia terminará perjudicando al país americano, porque Rusia puede traicionarlo, 'empujando' a China a que ocupe el primer lugar de la economía mundial.