Finalmente Ecuador tiene nuevo presidente: Lenín Moreno (64), del partido oficialista Alianza País. Moreno fue vicepresidente de ese país hasta el 2013, por lo que recibió todo el apoyo del actual mandatario Rafael Correa (54). El presidente electo superó en 200000 votos a su rival, Guillermo Lasso (61) del Movimiento CREO. Moreno se distingue del actual presidente en ser más conciliador y menos radical que Correa. Promete una lucha férrea contra la corrupción y el acceso fácil y rápido a la vivienda propia para las clases populares.

¿Quién es Lenín Moreno?

Moreno es Licenciado en Administracíon Pública, tiene 64 años y su ideología es de izquierda. Está casado con Rocío González y tienen tres hijas. Su esposa tiene mucha actividad en acción social enfocada en las mujeres y los niños. Moreno es maestro masón y le debe su nombre a Vladimir Lenín, el revolucionario ruso. Entre sus principales planes figuran el fomento del crédito, la reducción de impuestos y generar más planes sociales. Buscará conciliar todas las clases sociales de su país y recuperar la confianza de la clase media.

Las razones de su paraplejia

Moreno padece paraplejia desde hace veinte años, lo cual lo obliga a moverse en silla de ruedas. Esto es a consecuencia de un asalto violento que sufrió yendo a comprar pan, ya que recibió un disparo durante el robo.

El político se refugió en el humor para poder suportar esa circunstancia. Ha escrito más de diez libros de motivación, que sirven de inspiración para muchas personas que tienen alguna discapacidad. Gracias a esa labor, Moreno fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 2012, distinción que ganó la Unión Europea.

Moreno se diferencia de los demás líderes izquierdistas de la región con su discurso conciliador, dialoguista y carente de resentimientos.

Además, será el único mandatario latinoamericano en pertenecer a la logia masónica, lo cual genera intriga en su país. Moreno ya recibió felicitaciones por su victoria de parte de los presidentes de Bolivia, El Salvador, Venezuela y Colombia.