A solo 3 meses de asumir la administración de Estados Unidos, Donald Trump, parece que todos los castigos que ha sufrido esta corta gestión han sido autoafligidas. Poca experiencia para ejercer el Gobierno, nada de cintura política, divisiones dentro del partido republicano, y medidas difíciles de hacer cumplir, como la ley de Asistencia Asequible o el bloqueo de ingreso de viajeros al país han hecho estos tres meses para Trump un verdadero calvario.

Aunque otro factor que afecta está gestión es la oposición. En medio de toda ​esta intensa tormenta que es Washington por estos días, no es tanta la crítica hacia Trump.

Por eso no se entiende por qué algunas decisiones del presidente levanten tanta polvareda, con protestas, y horas de programación de noticieros televisivos y otras probables escándalos pasen prácticamente desapercibidas. De todos modos podemos saber lo que​ puede convertirse en problemas en la Casa Blanca, y es como se alinean varios grupos que dificultan el trabajo de una administración de gobierno, ya estos grupos unidos lograron que más de una medida de Trump haya tenido que ser cambiada.

Estos son los 6 grupos más importantes

-La burocracia. El personal que no fue nombrado directamente por Trump y que ocupan puestos en el gobierno. Cabe recordar en los funcionarios de del presidente y sus conexiones con Rusia, del que generalmente se sirven personas no identificadas.

-Los tribunales

-La bancada demócrata en el Congreso

-El público en general. Todas las encuestas muestran récord de imagen negativa en los pocos meses de gobierno de Trump, más allá de que el votante republicano en general todavía aprueba su gestión. Cuando nos referimos al público también se incluye a las organizaciones que con una gran cobertura de los medios exigen acciones al Congreso.

Un ejemplo fue la marcha de a favor de los derecho de las mujeres un día después de la asunción presidencial.

-Los medios de comunicación. Sin dudas, toda prensa se ha mostrado crítica a la gestión de gobierno, incluso medios de reconocido corte conservador. Recordemos la amplia cobertura de los equipos de investigación de las principales cadenas sobre los nexos Trump y Rusia o cuando el presidente es fuertemente cuestionado por los diarios más importantes por romper con las normas establecidas desde siempre.

-Los legisladores republicanos en el Congreso. El grupo Caucus Libertad es el ejemplo de factor para entorpecer medidas de gobierno. Más que antiTrump se los considera como los insurgentes. Y también dentro del bloque “ oficialista” podemos ver un grupo quedó más bien un Trump-escéptico, que han puesto algunas objeciones a algunos proyectos del presidente.

Todos los presidentes de EE.UU. han afrontado con estos factores que complican la administración, Barack Obama activistas conservadores organizaron marchas en contra de la ley de Asistencia Asequible, algunas cortes judiciales bloquearon medidas de inmigración y cambio climático. Y los republicanos le pusieron trabas a todas sus iniciativas.

Presidentes siempre han tenido que lidiar con la mayoría de estos bloques. Durante el mandato del ex presidente Barack Obama, activistas de tendencia conservadora hicieron campaña en contra de la Ley de Asistencia Asequible, tribunales bloquearon algunas de sus políticas clave sobre la inmigración y el cambio climático , y los republicanos en el Congreso se opusieron a todos sus movimientos.

La diferencia que encontramos en esta administración es que en el Congreso no existía un grupo anti Obama en la bancada demócrata u oficialista, por eso el anterior presidente podía apoyarse en sus propio partido para que sus proyectos tuvieran éxito. Además Trump anunció en forma pública su enfrentamiento con los medios y contra la burocracia federal, lo que le ha llevado a duros enfrentamientos.

Por eso para evaluar los retos a los que se enfrenta y se enfrentará, debemos ver a cuántos factores movilizará en su contra en cada proyecto que presente. Si logra enfrentar a uno o dos de ellos o si bien no tiene a ninguno en contra, podrá tener una administración que cumplirá con las expectativas del electorado que lo voto. Sino lo que pasará es que sumará cada vez más oposición que solo le traerá problemas.