Los Paradise Papers son la nueva filtración masiva de documentos que difunden los patrimonios de cientos de políticos y celebridades de todo el globo, los cuales los tenían en paraísos fiscales. Fue hecho por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación y compartido con cientos de medios de comunicación de todo el mundo. La información proviene de dos estudios jurídicos importantes: Appleby, de las Islas Bermudas y Asiacity, de Singapur. Ellos se dedican a crear sociedades offshore en paraísos fiscales como Hong-Kong, Islas Caymán, o la Isla de Man, entre muchos otros.

¿Qué hacen?

Appleby y Asiacity crean sociedades complejas donde se oculta la verdadera identidad del dueño de una firma.

Anuncios
Anuncios

Lo hacen para evadir impuestos, mejorar su situación fiscal, operar en cuentas bancarias ocultas y esconder ganancias. Los clientes de estos estudios jurídicos son multimillonarios, con un patrimonio neto superior a los 30 millones de dólares o sino son multinacionales. Gracias a esta filtración, queda en evidencia lo que hacen individuos o grandes marcas para mejorar su situación fiscal, de manera falsa. Se diferencian de los "Panamá Papers" en que éstos se dedicaban sólo a la creación de sociedades, mientras que los "Paradise Papers" ofrecen más servicios con mayor sofisticación.

¿Quiénes están?

En la investigación se revelaron marcas como Nike, Uber, Facebook, Disney y Microsoft. Entre celebridades, Madonna, Lewis Hamilton, Bono y Shakira, entre otros. Entre los políticos se encuentran integrantes del gobierno argentino como Luis Caputo, Ministro de Finanzas, y Juan José Aranguren, Ministro de Energía.

Anuncios

También se halló a un jefe de estado, Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia. Entre la Realeza se pueden encontrar a la reina Isabel II de Inglaterra y al principe Carlos. La mayoría de los clientes de estos estudios jurídicos vienen de países como Estados Unidos, China, Gran Bretaña y Canadá.

Asiacity y Appleby mostraban gran dominio de una ingeniería financiera para que sus clientes pudieran evadir impuestos, con una exhaustiva planificación previa. La clientela de estos estudios jurídicos son más sofisticados y exclusivos que en el caso de Panamá Papers, que sólo creaba sociedades. Miles de millonarios de todo el globo están nerviosos porque saldrá a la luz todas las trampas que hicieron para ocultar millones de dólares, creyendo que nunca los delatarían. #ParadisePapers #Argentina #Globalización