La arquitectura de diseño de interiores se encarga de que los ambientes (ya sean de una casa, de una oficina, etc.) estén perfectamente organizados, tanto sus objetos como los colores, y que ambos presenten la mejor combinación posible.

El estudio de interiores tiene como objetivo principal introducir en la temática de de arquitectura de diseño de interiores una actividad creativa, que se base principalmente en los criterios de relación entre la necesidad del usuario y el grado de confort como respuesta por parte del arquitecto proyectista.

La arquitectura de diseño de interiores trata de comprender los aspectos conceptuales que hacen al diseño de interiores, intentando evitar una implementación del mismo a partir de "recetas" o enfoques pre-fabricados.

El estudio de interiores intenta entender que la decoración y el diseño de interiores abarcan aspectos que vinculan requerimientos del usuario tales como necesidades, costumbres, personalidad, gustos, etc. Con diversas variables que se materializan a través de aspectos funcionales, aspectos expresivos y aspectos estéticos.

Es importante siempre conocer los componentes básicos de los elementos del interiorismo en la arquitectura de diseño de interiores. Ellos son: la caja arquitectónica (piso, pared/carpintería, cielorraso), el equipamiento (muebles y artefactos eléctricos), e iluminación (natural y artificial).

En cuanto a los complementos de los elementos del interiorismo en el estudio de interiores podemos mencionar: las cortinas, las carpetas, los cuadros y esculturas y las plantas de interior.

Es imprescindible que estos elementos aparezcan para darle un buen diseño al ambiente.

La arquitectura de diseño de interiores tiene como accesorios dentro de los elementos del interiorismo a: los objetos decorativos, las cerámicas, los almohadones, los manteles, los herrajes y los accesorios eléctricos.

El estudio e interiores trata de establecer una línea profesional, a partir del valor de las ideas, el uso de la luz natural y artificial y la reflexión creativa en los aspectos de ornamentación.

El tratamiento espacial de la arquitectura de diseño de interiores tiene como objetivo el diseño de los elementos arquitectónicos, la valoración de los materiales naturales y el juego de texturas naturales.