¿Cuál es la función de cualquier secretario general de la ONU? Cumplir su papel. Esto significa algo muy sencillo: ir de un país a otro hablando en conferencias y pedirle a los países miembros que hagan esto o aquello. Los países miembros, por lo demás, se dividen en dos grupos: los que prestan atención al secretario general de la ONU y los que desoyen lo que este tenga que decir.

Ahora se propone pedir a los 140 países que se reunirán en una cumbre de la ONU, que se celebrará en Nueva York el próximo lunes, "que se unan y defiendan la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

Además, también pedirá un compromiso para disminuir el calentamiento global.

Y en esto consiste en papel del señor Ban Ki-moon, en decir este tipo de cosas a los países miembros de la ONU. Él asiste a las cumbres, las dice y todo el mundo aplaude. Muchos países están de acuerdo con lo dicho, lo suscriben y lo cumplen. Sin embargo, otros muchos, sobre todo los más poderosos, simplemente aplauden, haciendo después lo que los intereses que representan ordenen.

En esta enorme obra de teatro, a Ban Ki-moon le toca interpretar a una especie de Pepito Grillo de las naciones, a la parte del sistema que se dedica a velar por la paz, el bien y la justicia. Va a reuniones y habla con líderes mundiales, con muchos de ellos.

Todos le aplauden y le sonríen, pero lo cierto es que el hambre, el cambio climático, la desigualdad entre ricos y pobres, las violaciones de los derechos humanos, la discriminación por raza, sexo, religión, etc. son el pan de cada día y no parece que vayan a dejar de serlo en los próximos años.

Y es que, ¿qué otra cosa podríamos esperar de una organización internacional formada por 140 países de los cuales solo cinco tienen derecho a veto?

Es decir, China, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia pueden vetar cualquier resolución de la ONU, son los países fundadores y ellos mismos se dieron ese derecho en exclusiva. Así que, como siempre, el secretario general de la ONU cumplirá su papel: el de manifestar las buenas intenciones del sistema capitalista global.